La embajada de China en México, observó como positivo el panorama que el país y Tlaxcala tienen en materia de crecimiento comercial, desarrollo de infraestructura y tecnología, a partir de la innovación que han evidenciado durante los últimos años.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, visitó la capital tlaxcalteca para dictar la conferencia magistral «Desarrollo de China y Relación entre China, México y América Latina«, en la que presumió que las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento desde el restablecimiento de sus relaciones en 1972.

En este marco, el representante del país asiático expuso sobre las fortalezas que su nación ha desarrollado por décadas y que le han permitido ubicarse como la segunda económica más importante del mundo.

De hecho, estimó que para el 2050 y a partir del nuevo panorama internacional, China será la economía más importante con base en el desarrollo de su infraestructura, comercio mundial y el combate a la pobreza que permitirá que en el 2020 no haya gente viviendo en esas condiciones.

A propósito de su visita a la entidad, Qiu Xiaoqi destacó que uno de los sectores en los que observa mayor potencial, es en el del desarrollo de la innovación tecnológica y el crecimiento de la industria manufacturera y de autopartes.

Reconoce embajada China, fortalezas de Tlaxcala

Consideró que Tlaxcala es un estado que se encuentra en pleno desarrollo, particularmente en algunos sectores en los que encontrará en China a un buen socio comercial y de amistad.

“La innovación es algo esencial porque sin la tecnología, avances científicos, e innovación, el futuro de un país y de un estado será limitado. Hoy vivimos en una época de globalización y la competencia en los países está sumamente fuerte”.

Incluso, durante su discurso anunció que además de las becas que el gobierno federal ofrece a estudiantes de todo el país hacia China, como embajador se comprometió con el gobierno del estado a ofrecer más becas para estudiantes locales de educación superior.

Asimismo, a propósito de que el próximo año se cumplirán 500 años de la unión entre Tlaxcala y España, ofreció que en el marco de las actividades conmemorativas, “me comprometí a traer algunos conjuntos artísticos y culturales de China para compartir con ustedes esa fecha histórica tan importante”.

En la charla, también abundó sobre el escenario económico mundial en el que lamentó que el gobierno de Estados Unidos haya promovido un incremento en los aranceles de productos que llegan al vecino país del norte desde esa nación asiática.

Al respecto, señaló que esa guerra comercial norteamericana debe ser contrarrestada con el diálogo y con los tratados internacionales en materia comercial.

Al cierre de su ponencia, Qiu Xiaoqi, celebró los proyectos que en materia de infraestructura ha ofrecido el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que permitirá ubicar al país como una nación de mayor crecimiento y dinamismo.

Finalmente, agregó que será promotor permanente en su país de los destinos turísticos de Tlaxcala, pues los habitantes de ese país se han convertido en los primeros a nivel mundial en viajar hacía otros países de diferentes continentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here