Una renovación social permanente basada en el conocimiento del ser humano y de su percepción de los fenómenos naturales, culturales y sociales es el objetivo de la educación basada en la pedagogía Waldorf, así lo señaló Octavio Reyes, responsable de la rama antroposófica, durante la inauguración del XII Congreso Internacional Waldorf “El desarrollo de la música en el pasado, presente y futuro de la humanidad”, que pretende impulsar un cambio de dirección humanista a través de la música.
El Teatro Xicoténcatl fue sede del evento presidido por la maestra Isabel Fenelón Fernández, fundadora y pionera de la educación Waldorf en Tlaxcala y al que acudió como invitado especial Mariano Morales Corona, director de “Educación por la Experiencia” en representación de Armando Prida Huerta, presidente de la Asociación Periodística Síntesis, así como autoridades estatales y municipales, docentes, padres de familia y público en general.
Fenelón Fernández, señaló que continúa luchando porque a la educación se le pueda permitir que haya alternativas pedagógicas, como la que ella ha implementado desde hace 21 años en la entidad.
“He querido compartir esta educación, pero las limitantes, las reformas educativas que he visto tantas entrar, se experimenta y se fracasa a nivel nacional y las consecuencias en el descuido del aspecto formativo del niño se puede mirar en la delincuencia, en el vandalismo y la pérdida de los valores”, señaló.
Lamentó que actualmente el hombre esté alejado del mundo espiritual y prefiera cosas materiales que dañan la ecología y el aspecto social.
Sin embargo, se congratuló de que actualmente 70 estudiantes integran la matrícula del centro educativo que dirige, misma que con el paso de los años ha incrementado, por lo cual decidió construir un nuevo edificio para que los estudiantes cuenten con unas instalaciones dignas, mismas que serán inauguradas este tres de agosto.
Por su parte, Morales Corona coincidió con la maestra Fenelón en que es necesario poner atención al desarrollo de valores para frenar la violencia en el país.
“Es cierto lo que dice la maestra Fenelón, México está sentado en el cráter de un volcán ardiente a punto de estallar si no hacemos algo y este algo comienza por la educación o pasa por ella, si no mejoramos la formación integral de los jóvenes México se nos va a ir de las manos”, apuntó.
El método Educación por la Experiencia, dijo, trabaja distintos temas que van de acuerdo a las edades de los estudiantes para que ellos sean capaces de asumir críticamente sus propias decisiones.
Tan solo durante este 2018, este método llegó a 630 escuelas públicas y privadas, lo que ha permitido que más de 8 millones de niños de distintos estados del país conozcan esta pedagogía.
El encargado de inaugurar las actividades de este congreso que se lleva a cabo en el marco del centenario del nacimiento de la pedagogía Waldorf, fue Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, diputado local electo del distrito 14.
Tras el acto protocolario los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de piano ofrecido por el maestro Abraham Morales.