La Contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, informó que la dependencia a su cargo permanecerá atenta de los procesos de entrega recepción que se realicen en dependencias estatales, a propósito de los cambios que ha iniciado desde hace unos días el gobernador Marco Mena Rodríguez.
En entrevista, la funcionaria estatal destacó que si bien el Ejecutivo en la entidad ha realizado cambios en algunas dependencias, la Contraloría observará a detalle el procedimiento de entrega recepción de áreas una vez que concluyan todos los movimientos.
“Estamos esperando que todos los demás cambios se terminen de consolidar, pero sí estamos atentos de llevar a cabo y formalizar de acuerdo con la ley orgánica las entregas recepción correspondientes para garantizar el cumplimiento de la ley”.
Al ser cuestionada sobre si es que existen observaciones a servidores públicos en lo que va del año y propiamente a partir del proceso de revisión, Escobar Sánchez anotó que sí hay algunos pliegos aunque no representan mayores consecuencias.
“Sí tenemos, es parte de nuestro quehacer diario, tenemos incluso procedimientos de responsabilidad administrativa, amonestaciones, sanciones”.
Como todo procedimiento legal, dijo, tiene diferentes matices e instancias de actuación, así como recursos que el mismo funcionario o la autoridad pueden interponer en el desarrollo de los mismos.
Respecto de los motivos por los cuales se establecieron los procesos administrativos, la Contralora del Ejecutivo anotó que son variados, y si bien no precisó las causas por las cuales se inició el trámite, aclaró que no corresponden a cuestiones de desvío de recursos.
En la mayoría de los casos, expuso que se trata de aspectos relacionados con cuestiones meramente de documentación o administrativas, pero no referentes a desvió de recursos públicos.
María Maricela Escobar Sánchez, informó que entre las tareas cotidianas de la Contraloría del Ejecutivo se encuentra precisamente el de salvaguardar las funciones de las diferentes dependencias del gobierno del estado, y ofrecer una imagen de transparencia y manejo correcto de los recursos.