Como parte de las acciones que implementa la Coordinación General de Ecología en Tlaxcala (CGE), a partir de este fin de semana se inició una campaña de reforestación en la entidad que busca la plantación de un millón 500 mil árboles en las regiones más deforestadas del territorio local.
Se trata de una estrategia que comenzó en el parque natural conocido como Las Cuevas en Apetatitlán, espacio en el que se plantarán hasta 25 mil árboles de cedro blanco en una extensión de 250 metros lineales, que a la vez permitirá cercar de manera natural a ese centro de esparcimiento.
El coordinador de ecología en Tlaxcala, Efraín Flores Hernández, señaló que en esta estrategia participarán 500 personas beneficiadas con el programa de Empleo Temporal que se encargarán de reforestar un aproximado de mil 300 hectáreas en todo el estado.
Asimismo, agregó que como parte de los trabajos de colaboración que realizan entre municipios y el gobierno del estado, la CGE entregará hasta 200 mil plantas de ornato para los ayuntamientos que lo han requerido.
Y es que de acuerdo con el funcionario estatal, la estrategia de reforestación permitirá que en Tlaxcala se contrarreste el fenómeno de la deforestación que afecta a varias zonas del estado.
Entre ellas se encuentran Tlaxco, Calpulalpan, y algunas regiones del municipio de Huamantla, en donde se busca incrementar el número de plantaciones.
Efraín Flores Hernández agregó que se tiene previsto que en un periodo de aproximadamente tres meses se concluyan las labores de reforestación del territorio estatal, pues a la vez se aprovecha la temporada de lluvias para que el producto natural tenga un mayor porcentaje de sobrevivencia.
“Estamos trabajando con áreas naturales protegidas y en algunos ejidos con municipios procuramos cubrir la totalidad del territorio del estado, hacer revisión de las zonas afectadas por la temporada de estiaje e incendios en donde hay que hacer renuevo y meter más árboles”.
Este domingo cinco de agosto, personal de la Coordinación General de Ecología realizó las labores de reforestación en uno de los parques más visitados por la población en la zona de Apetatitlán, y que se ha consolidado como un espacio natural para el esparcimiento y el ejercicio físico.