Detectar casos de cáncer de mama a tiempo, es el objetivo de la campaña “Mi lucha es rosa”, impulsada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la que a través de la instalación de mastógrafos móviles las derechohabientes y público en general pueden realizarse este estudio de forma gratuita.

Patricia Muñoz Nava, coordinadora de la Delegación de Enfermería de Salud Pública del instituto, recordó que esta estrategia inició hace aproximadamente tres años y en lo que va del primer semestre del 2018 han realizado 4 mil 752 mastografías.

De esas mastografías hemos identificado 163 pacientes con sospecha, de las cuales se confirmaron 17 casos con cáncer de mama, mismas que ya están en tratamiento, nosotros queremos continuar con la detección porque ya vimos que es benéfica para la población tlaxcalteca”, informó.

En este sentido reveló que el delegado estatal del IMSS, Gibran de la Torre gestionó para este año un recurso de aproximadamente tres millones de pesos para poder contratar servicios subrogados con el objetivo de llevar a los lugares más alejados del estado dicho estudio.

Indicó que para este 2018, el instituto tiene la meta de superar la barrera de las 12 mil mastografías, para lograr identificar casos sospechosos y darles un tratamiento oportuno.

“Tlaxcala se ha caracterizado por ser uno de los estados con más logros en detección, somos a nivel nacional de los primeros cinco lugares y queremos seguir manteniendo ese lugar y favorecer a nuestra población tlaxcalteca”, dijo.

Los mastógrafos móviles se instalarán esta semana en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, posteriormente Teolocholco y Tlaxco y a mediados de agosto estarán en la explanada de las clínicas dos y ocho de Apizaco y Tlaxcala, respectivamente.

Los requisitos para que las mujeres accedan a este estudio deberán ser derechohabientes, tener vigencia de derechos, presentar su cartilla nacional de salud y tener entre 40 y 60 años de edad.

Muñoz Nava recalcó que es muy importante que las mujeres de 40 años en adelante se realicen este estudio una vez cada dos años, en el caso de mujeres que presenten fibrosis o algún quiste el medico les dará tratamiento, pero deberán acudir a realizarse la mastografía una vez al año para darle seguimiento.

Reiteró que el cáncer es una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas y con el estudio se puede descartar o identificar con toda oportunidad lesiones en las mamas, diversas patologías y hasta tumoraciones malignas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here