El director de la región Tlaxcala-Puebla, Luis Victoria Cruz dio a conocer la campaña en la que invitan a denunciar a personas que soliciten dinero a cambio de trámites ante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), pues eso representa un delito ya que los trámites son gratuitos.
La campaña lleva por nombre «Echa al Bote al Coyote» y buscan que los trabajadores emitan sus denuncias sobre casos de extorsión, los cuales consisten en supuestos gestores externos que prometen agilizar la obtención de créditos.
“Afortunadamente en el estado de Tlaxcala no tenemos esa problemática, pero de manera preventiva es importante hacerle ver a los trabajadores que el crédito se tramita directo con nosotros y no existen otros representantes del instituto”.
Abundó que los trámites y servicios se realizan de manera personal y estos no generan costo alguno para los beneficiarios que obtiene créditos con tasas de interés competitivas.
“Deben estar muy alerta en caso de que alguien les solicite dinero o les prometan realizar los trámites de otra forma, obviamente esto es falso, todo es manera personal y directa con nosotros en el instituto”.
Recalcó que en lo que va de la presente administración federal, Tlaxcala no ha registrado casos de coyotaje, sin embargo no descartó que en el pasado se hayan presentado sucesos de esta naturaleza y de forma preventiva trabajan para evitarlos en el presente y a futuro.
Recordó que en la actualidad el Fonacot en Tlaxcala ofrecen servicios de lunes a viernes en el municipio de Apizaco y los días martes en el municipio de Huamantla, lo que permite a los trabajadores de dichas regiones acercarse de manera más fácil para la Tlaxesobtención de un crédito.
Luis Victoria abundó que gracias a la liquidez del instituto, trabajan de manera permanente con recursos propios, situación que ha redundado en tener una cartera vencida que apenas alcanza un tres por ciento del total de los acreditados.