Luego de que en marzo pasado, el activista Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación Civil México Comunicación y Ambiente, denunciará la supuesta violación a la Norma 083-SEMARNAT-2013 en los rellenos sanitarios de la entidad, actualmente la Coordinación General de Ecología realiza trabajo de saneamiento y mantenimiento en dichos lugares, informó el titular de la dependencia estatal, Efraín Flores Hernández.
Detalló que los trabajos iniciaron en semanas pasadas en el relleno de Moleros, después continuarán en el de Nanacamilpa-Calpulalpan, posteriormente en el de Huamantla y concluirán con el de Toncil, ubicado en el municipio de Panotla, prevé que las acciones concluyan aproximadamente en cuatro meses.
“Estos trabajos tienen que terminar a más tardar en el mes de noviembre para los cuatro rellenos, porque es el ejercicio presupuestal de este año y con ello estamos atendiendo en un 80 por ciento la queja que en su momento presentó una asociación civil, hay una atención inmediata del gobierno del estado”, detalló.
En este sentido, dio a conocer que el gobernador Marco Mena destino un recurso de cuatro millones de pesos para el mejoramiento de estos espacios, que diariamente confinan toneladas de desechos que producen los tlaxcaltecas.
Los trabajos están enfocados en el desazolve de las lagunas de lixiviados, que es donde se encapsula el líquido residual tóxico que se filtra al enterrar la basura; el cambio de mallas perimetrales, la construcción de lavaderos para evitar la filtración de agua que puedan contaminar los mantos acuíferos, así como la colocación de respiraderos para la salida de los gases producidos por la basura orgánica.
El funcionario mencionó que actualmente los rellenos sanitarios cuentan con la capacidad necesaria para confinar los residuos y negó que su vida útil haya concluido como lo señalaron algunas personas, sino que hubo un momento en que ya no tenían tierra para enterrar la basura.
“Es un error cuando decimos que la vida útil va a terminar, esto se mencionó por la falta de tierra para poder compactar la basura, cuando acaba la tierra se dice que se acaba la vida útil, pero nosotros hemos hecho llegar tierra de lugares cercanos”, dijo.
Recalcó que el gobernador Marco Mena le pidió atender de manera puntual este tema y la prueba de su compromiso es el ampliar de los recursos para la rehabilitación de los cuatro rellenos.