La edición 2018 de la tradicional feria de Huamantla celebrará su 192 aniversario de rendir tributo a la Virgen de la Caridad, que nuevamente será vestida de gala por las ya conocidas bordadoras oriundas de ese municipio.

De acuerdo con Laura Hernández Torres, se trata de una tradición de hace varias décadas que ha permitido a esta familia vestir a la virgen con sus más vistosos trajes alusivos a la feria de Huamantla, y de cara a lo que es la conocida mundialmente como “Noche que nadie duerme”.

Por lo regular, el vestido de la virgen comienza a confeccionarse desde cinco a seis meses antes de que inicien los festejos de feria en Huamantla, ya que es un vestuario que requiere de un exigente y meticuloso bordado.

El cinco de diciembre de 2015, falleció Carolina Hernández Castillo, mujer conocida en Huamantla y que dedicó más de 50 años de su vida a bordar el vestido de la llamada patrona de los huamantlecos, actividad que heredó a su sobrina Laura.

Tradición de 140 años

De acuerdo con Laura Hernández Torres, la tradición de confeccionar el vestido y manto de la Virgen de la Caridad inició hace aproximadamente 140 años, y era una labor en la que únicamente participaban integrantes de la familia Hernández Farfán y posteriormente Hernández Castillo.

En la actualidad, el bordado de las prendas “santas” de la virgen es elaborado por varias personas oriundas de Huamantla, que ven plasmado su trabajo durante la noche del 14 y madrugada del 15 de agosto de cada año.

Listo el vestido y manto de la Virgen de la CaridadTan laborioso es el trabajo que realizan, que en sus actividades tienen que participar hasta 50 personas con diferentes tareas, desde el bordado, diseño, manualidades, estilo, corte y confección.

Recientemente, las bordadoras fueron visitadas por el secretario de Turismo en la entidad, Roberto Núñez Baleón, quien reconoció el trabajo minucioso que se realiza para alcanzar una verdadera obra de arte como la que representa el vestido y manto de la virgen.

Noche de calles multicolores

El martes 14 de agosto de la siguiente semana se llevará a cabo la fiesta más importante de los huamantlecos, La Noche que Nadie Duerme, cuando sus calles se vean decoradas por tapetes multicolores elaborados con aserrín, arena y flores, que serán el paso de la Virgen de la Caridad durante la conocida procesión en la que se le rinde un sentido tributo. 

Listo el vestido y manto de la Virgen de la Caridad

Por lo anterior, miles de personas tanto de turismo local como nacional e internacional, se dan cita en esta tradicional noche donde la virgen recorre lentamente las calles.

Las autoridades estatales y municipales tienen montado un operativo especial para una de las festividades religiosas más grandes de la entidad en el Pueblo Mágico de Huamantla.

Listo el vestido y manto de la Virgen de la Caridad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here