Habitantes de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan informaron que interpondrán una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicita que se suspenda la ejecución de la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que ratificó a Cruz Hernández Pérez como presidente de comunidad, ya que aseguran viola los derechos humanos.
Fabiola Fierro González, en representación de los vecinos inconformes indicó que se decidieron tomar esta vía debido a que “han agotado todas las instancias que el derecho patrio ofrece para la salvaguarda de los derechos humanos, además porque en la secuela procesal electoral nunca fue vencido Crispín Pluma Ahuactzin”, dijo.
Asimismo aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se negó a realizar un estudio a la denuncia presentada por los quejosos que tiene que ver con el documento que expidió la sindicó de Chiautempan en la que reconoció a Cruz Hernández como la máxima autoridad de la comunidad.
Mariano Pinillo Romano, otro de los presentes, reveló que de igual manera promoverán ante el congreso local un juicio político en contra de los tres magistrados del TET.
“La Corte Interamericana ya ha ejecutado sentencia en dos casos de México (el caso Ayotzinapan y Nochixtlàn), son pueblos indígenas, por eso recurrimos a esa instancia de acuerdo al último acuerdo que hubo de la Organización de las Naciones Unidad”, refirió.
Los habitantes indicaron que esta situación ha generado ingobernabilidad en Ixcotla, que se ve reflejada en la falta de servicios como alumbrado y drenaje; obra pública y en el incremento de delitos por la ausencia de elementos de seguridad.
Recalcaron que esta comunidad se rige por usos y costumbres, práctica que está reconocida en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que aseguran han procediendo conforme a derecho a la hora de destituir a su representante popular y elegir como nuevo presidente a Crispín Pluma Ahuactzin.