De mayo a junio, el estado de Tlaxcala redujo sustancialmente el número de tomas clandestinas que detectó Petróleos Mexicanos (Pemex), al pasar de 47 a 28 entre ambos periodos, aunque la incidencia durante el primer semestre superó a la concentrada en el mismo periodo pero del 2017.
Según información que publicó Pemex en las últimas horas, se observa que el número total de tomas clandestinas que tiene el estado de Tlaxcala hasta el momento llega a las 210, aunque de enero a junio del 2017 eran únicamente 29.
De hecho, las cifras que por la extracción ilícita de hidrocarburo ha detectado la petrolera nacional durante el 2018 en el caso específico de Tlaxcala, ya superó la cantidad total que se concentró en todo el 2017 cuando de enero a diciembre se reportaron 122 tomas.
El balance mensual de Pemex muestra que en enero, Tlaxcala tuvo 23 tomas clandestinas, para febrero creció a 29, mientras que para marzo el número alcanzó los 38 reportes.
Para abril de este mismo año, hubo 45 reportes, para mayo creció a 47 y para el último mes del monitoreo se redujo la incidencia a 28 extracciones ilícitas de hidrocarburo.
A nivel nacional Pemex ya concentra siete mil 590 tomas clandestinas, cuya tabla la lidera el vecino estado de Puebla con mil 175 extracciones ilícitas de hidrocarburo en sus redes de hidrocarburo.
Cabe recordar que las autoridades estatales y municipales en Tlaxcala han alertado que el fenómeno conocido como “huachicol” ya ha impactado de manera negativa a varias regiones del estado, particularmente aquellas de la zona poniente colindantes con Puebla.
Esa incidencia delictiva ha presentado un importante registro en este año a nivel local, aunque no todas las tomas clandestinas se dan a conocer públicamente a partir de los operativos que se realizan para detectarlas y atenderlas.
Además, también ha sido constante la detención de vehículos con cargas de combustible de aparente procedencia ilícita, bodegas aseguradas, y algunas personas detenidas relacionadas con ese fenómeno.