El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, informó que su gobierno buscará acceder a la segunda mitad de recursos concursables como parte del Fondo de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg).
En entrevista, el presidente municipal anotó que se trata de recursos que permitirán reforzar la seguridad en la cabecera municipal y sus comunidades, a partir de las estrategias que ya desde el año pasado se implementaron para tal fin.
De acuerdo con el convenio Fortaseg que puede consultarse en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el municipio de Apizaco podría recibir durante el presente ejercicio una bolsa de 10 millones 792 mil 216 pesos de la federación.
En tanto que el monto que el beneficiario, en este caso la comuna apizaquense tendría que invertir, es de dos millones 158 mil 443 pesos.
Al respecto, Julio César Hernández anotó que como parte de los recursos que el municipio ha recibido de ese fondo federal, se han invertido 3.5 millones de pesos para el inicio del centro de inteligencia que incluirá diferentes estrategias para su adecuada operación.
Asimismo, informó que se adquirirán diez cámaras de vigilancia validadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y el C4, que permitirán reforzar la seguridad en puntos estratégicos de la comuna.
Además, se estarán realizando inversiones importantes para el Centro de Emergencias, que permitan que su personal pueda recibir capacitación en temas psicológicos que les ayude a atender de mejor manera las llamadas de auxilio que se reciben en el municipio.
Recordó que el municipio de Apizaco ha sido uno de los más disciplinados a nivel nacional en lo que respecta a la ejecución de los recursos derivados del convenio Fortaseg, por lo que es casi un hecho que para la segunda mitad recibirá un recurso extra para acciones en materia de seguridad.
De hecho, el año pasado se tenía previsto que el municipio accediera a una bolsa aproximada de cinco millones de pesos para la segunda mitad del ejercicio, sin embargo, a consecuencia del sismo de septiembre no se logró la captación.
Entre otros proyectos que la ciudad rielera pretende echar a andar con los recursos Fortaseg, destaca la ampliación del centro de monitoreo, más equipamiento a los elementos policiales, y la adquisición de más unidades de resguardo.
Actualmente, el municipio de Apizaco tiene 45 unidades entre motocicletas, autos y camionetas para seguridad pública, en tanto que sus elementos policiales cuentan con chalecos antibalas y la mayoría concentra licencias correspondientes a la portación de armas.