Rubén Franco Rojas, obtuvo cuatro logros con igual número de fotografías, mismas que presentó ante jueces nacionales e internacionales en el estado de Querétaro, lo que lo deja cerca de obtener su grado como maestro fotógrafo a nivel Latinoamérica.

“Nos presentamos como agrupación este año en la Convención Internacional de Fotógrafos Profesionales, vienen de Estados Unidos, España, gran parte de Sudamérica, Colombia, Ecuador, meten fotografías a calificar por diez jueces para que determinen las mejores fotografías de este año a nivel Latinoamérica”.

El presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de México en Tlaxcala, dijo que en esta edición se presentaron cerca de 480 fotografías divididas en cuatro categorías, la primera es retrato, ilustración, bodas y foto de producto.

“Yo metí cuatro en la categoría de retrato y afortunadamente las cuatro quedaron en zona de méritos y cuando logras 25, recibes una medalla que te da el grado de maestro en fotografía profesional, yo llego a 19, estoy a seis de obtener el grado de maestro”, comentó con satisfacción.

Aseguró que de darse bien las cosas, para el año 2020 Tlaxcala ya tendrá a su primer maestro condecorado, pues son seis logros los que le faltan por alcanzar para tan distinguida presea.

Con dicha condecoración, Rubén Franco, tendrá la oportunidad de salir a otros estados y países para ofrecer ponencias, capacitaciones y seminarios a fotógrafos que así lo requieran.

Comentó que a este certamen fotográfico acudieron cuatro de 17 integrantes de Fotógrafos Profesionales de Tlaxcala, siendo el único favorecido con el voto de los jueces en sus cuatro trabajos.

“A nivel personal, este logro es una de las maneras en las que puedes demostrar los conocimientos que tienes adquiridos, tener un grado de maestría con un aval del organismo de fotografía más grande a nivel Hispanoamérica”.

Rubén Franco, cerca de ser maestro fotógrafo

El lente se alineó con los astros

Las cuatro fotografías de Rubén Franco llevan por título La Muerte es Bella, «La modelo lucía preciosa, destacaban mucho en la imagen«, la segunda que se colocó en un lugar privilegiado lleva por nombre Luz en tu mirada, «la foto es de una señorita haitiana, tiene unos ojos claros preciosos y destacan de su piel morena».

La tercera imagen de Franco Rojas lleva el nombre de Belleza que cautiva, “esa fue una fotografía que le tomé a una jovencita que le gusta el modelaje y tiene sus rasgos muy finos, fue una combinación entre retrato clásico y retrato moderno”.

Esta fotografía la utilizó para experimentar con diferentes técnicas de iluminación sin contravenir a las reglas de participación y apasionado por su trabajo, logró una imagen perfecta.

“Como retando un poco a los jueces para que decidieran si la iluminación estaba colocada correctamente y sin haber faltado a las reglas, y nos hicieron saber que para poder romper las reglas, habría que conocerlas y en esta foto estaba claro el ejemplo que las reglas se pueden romper, sin salirte del impacto”.

La última foto premiada fue tomada a una joven, modelo y estudiante realizada con luz natural entre una y dos de la tarde, misma que logró un mérito, con lo que alcanzó cuatro en este encuentro internacional de fotógrafos.

Rubén Franco, cerca de ser maestro fotógrafo

Cerca de ser maestro

El profesional de la fotografía explicó que con estos cuatro méritos llega a los 19, sin embargo, con estas cuatro fotografías busca una reclasificación, en la que podrían ser parte de la colección de honor.

“Si llegan a colocarse en la colección de honor, en lugar de uno, valen dos méritos cada una, entonces podemos alcanzar hasta ocho méritos con estos cuatro trabajos”.

Esto resultaría en un logro más para el próximo año, pues significaría que Rubén Franco lograría la maestría internacional para el próximo 2019, “si no lo logramos para el 2019, es seguro que para el 2020 Tlaxcala tendría a su primer maestro”.

Franco Rojas explicó que además de la constante capacitación, existe pasión por el trabajo, “cuando ves a los modelos, pasa por ti el sentimiento de que puedes lograr algo, son diez años los que llevo en Sociedad Mexicana, de ahí he recorrido el país, siempre presentando fotos a calificar”.

Este logro de cuatro méritos es muy difícil, relató el fotógrafo tlaxcalteca, quien lo comparó como un triplete en el fútbol, “es una gran emoción y satisfacción al saber que tu fotografía sale premiada y así con las otras tres, porque en la convención nos presentamos alrededor de 350 participantes y se calificaron unas 110 imágenes y de esos solo tres logramos el marcaje de cuatro calificadas”.

Planes a futuro

Los fotógrafos profesionales de Tlaxcala asociados, llevan a cabo una serie de doce talleres, mismos que al concluir recibirán una certificación con validez ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con la cual pueden avalar sus conocimientos y trabajar de forma realmente profesional.

“Vamos a ser maestros retratistas, en los cursos aprendemos sobre iluminación, composición, postproducción en diversos programas, entonces es un año que nos preparamos con la meta fija de lograr 17 fotógrafos certificados a finales de este año”.

Rubén Franco invitó a los fotógrafos a formar parte de su asociación para lograr que Tlaxcala se sitúe en el plano nacional como referente de la fotografía en sus diversas vertientes.

Para finalizar

“A los fotógrafos debemos generarles conciencia y deben ver que sí se puede, que entiendan el valor de la capacitación y que crean en esto, cada peso para invertirlo al cerebro, el cerebro se va a encargar de regresarlo con creces”.

De igual forma, a los clientes, les solicitó que no fomenten una competencia por precios sino por calidad, “que no es necesario acudir a la Ciudad de México o Puebla para contratar a fotógrafos de alto nivel, ya Tlaxcala cuenta con grandes exponentes del ramo”, concluyó.

Rubén Franco, cerca de ser maestro fotógrafo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here