La Coordinación General de Ecología (CGE) reconoció que aún no se ha podido erradicar el delito federal de tala clandestina en zonas boscosas del estado, debido a que existen bandas organizadas que ya tienen un modus operandi que en les permite burlar a los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
El coordinador del área, Efraín Flores Hernández, sostuvo en entrevista que la región del Parque Nacional La Malinche es uno de los más afectados por este delito, no obstante que cuentan con seis casetas de vigilancia que observan el ascenso y descenso de personas a la montaña.
Sin embargo, reconoció que pese a los rondines y respuesta a reportes de posibles actos de tala clandestina, la Coordinación General de Ecología ha detectado que, “los talamontes tienen un sistema bastante organizado y eficiente, en el que siempre tratan de burlar a la autoridad”.
Al respecto, el funcionario estatal señaló que el trabajo en la montaña ha sido constante precisamente para ubicar posibles actos delictivos que atenten contra el patrimonio natural del estado, y que además está reconocido como área protegida.
“Si bien nos hemos percatado que estos incidentes han ido disminuyendo, en la actualidad seguimos teniendo problemas con los talamontes”.
Efraín Flores Hernández anotó que el problema de los delincuentes que incurren en la tala clandestina se ha manifestado de manera más recurrente en la zona sur del estado de Tlaxcala, particularmente en la región de San Pablo del Monte.
Y es que refirió que del lado de Tlaxcala existen hasta 70 personas que a través del programa de Empleo Temporal ayudan a cuidar el parque nacional, sin embargo, los denominados talamontes ya tienen definidas sus “rutas de escape” hacia regiones del vecino estado de Puebla.
“De Puebla no tenemos una vigilancia especial y estricta porque ellos tienen sus oficinas en el centro de la ciudad y no en la montaña como nosotros, entonces muchos escapan por la zona de San Miguel Canoa en sus límites con el sur de Tlaxcala”.
Recientemente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en su delegación local, informó que el Parque Nacional La Malinche está considerado como uno de los centros naturales en los que a nivel nacional preocupa la presencia de tala clandestina.