La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que actualmente el centro de resguardo para mujeres que opera a nivel municipal, ofrece atención a un promedio de entre cinco y diez personas violentadas principalmente en el hogar.
Por razones de seguridad y certeza a las mujeres que se atienden en este centro, la presidenta no precisó en dónde se encuentra ni cuántas se atienden actualmente, aunque sí anotó que los casos de violencia intrafamiliar en la capital del estado concentran índices preocupantes.
Al respecto, sostuvo que la conocida zona de Ocotlán, así como las comunidades de San Lucas Cuauhtelulpan y Acuitlapilco, son de las que más números de casos concentran y que se atienden a través de ese centro de ayuda.
Anabell Ávalos señaló que son casos en los que las mujeres son violentadas sobre todo desde el aspecto físico y que requieren ayuda de cualquier tipo, principalmente psicológica a partir del daño causado.
Por ello, sostuvo, su gobierno ha establecido una serie de mecanismos que permitan ejecutar acciones de prevención desde el hogar, orientadas a charlas en materia de educación, cultura, y prevención de conductas delictivas, entre otras.
En estas estrategias participan diferentes instancias del gobierno municipal, desde el Sistema DIF, así como algunas otras del gobierno del estado como el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Centro de Justicia para Mujeres (CJM).
Cabe señalar que de acuerdo con información que periódicamente publica la Secretaría de Salud desde oficinas centrales, el estado de Tlaxcala concentra un total de 304 casos de violencia intrafamiliar en lo que va del año y con corte al pasado 31 de julio.
Si bien no se precisa la incidencia por municipios, sí se observa que de esa incidencia, hasta 287 casos fueron cometidos en contra de mujeres, mientras que las otras 17 corresponden a personas del sexo masculino.
Eso sí, en comparación con el año pasado, el número de casos que hasta ahora tiene Tlaxcala es inferior, ya que en el mismo periodo pero del 2017 el número de reportes llegaba a los 409.
Por su parte, otras instancias como el Semáforo Delictivo, muestran que efectivamente el fenómeno de violencia familiar tiene una alta incidencia en la capital tlaxcalteca con 29 casos en el periodo comprendido de enero a junio de este año.