Reafirmar los conocimientos teóricos y prácticos de los médicos en pro de que ofrezcan un servicio de mayor calidad a los pacientes, es el objetivo de la primera certificación a nivel estatal que impulsa el Colegio de Médicos Tlaxcaltecas A.C a realizarse el próximo 18 de agosto.
Erick Muñoz Castañeda, presidente de la asociación señaló que es necesario reforzar el área de atención para disminuir las quejas de los usuarios de servicios médicos y reconoció que aún hace falta mejorar en este rubro.
«La Ley General de Salud contempla la certificación desde su artículo 79 hasta el 83, todo médico tiene que estar certificado y colegiado, no es algo que sólo se desprende desde el poder ejecutivo sino que también lo manda ya en la situación institucional», explicó.
La doctora Lorna Montiel Carmona, añadió que con esta estrategia también buscan erradicar el fraude de «seudo médicos» y los riesgos de salud por negligencia ya que aseguró, sin dar especificaciones, que han identificado la presencia de consultorios pirata.
«Cada médico tiene que capacitarse sobre todo para que la sociedad este tranquila en que esta frente a un médico profesionista, es cierto que en Tlaxcala tambien hay seudo médicos que muchas veces por ese detalle llegan a confundir el trabajo de un médico profesional», reveló.
En este sentido mencionaron que de acuerdo con el último reporte del INEGI en Tlaxcala existen alrededor de 20 mil médicos, de los cuales 250 forman parte del colegio y el 40 por ciento ya cuenta con esta certificación que esta avalada por todos los colegios del país.
A ese número de galenos certificados se sumarán 30 más, que desempeñan sus labores tanto en el sector privado como gubernamental, quienes durante cinco años recibieron capacitación y presentaron una serie de pruebas.