Nos enteramos que el 31 de agosto es la fecha tentativa para que se presente el serial de eventos taurinos que se desarrollarán en el marco de “Tlaxcala, La Feria”, cuya confección de los carteles taurinos estará a cargo de la misma empresa que el año pasado integró cinco festejos, entre ellos, tres corridas, una novillada y un festival.

Para este año aún no se confirma la cantidad de festejos que se ofrecerán para una de las ferias de provincia más importantes de México, aunque sabemos que también serán por lo menos cinco tardes de toros.

El año pasado fuimos testigos de la presencia de figuras tanto nacionales como extranjeras que conformaron un elenco rematado, aunque el pendiente fue en la presencia de los toros que saltaron a la arena de la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”.

Ya veremos cuáles serán las estrellas locales y de ultramar que llegarán a Tlaxcala para vestir una de las ferias que tradicionalmente se confecciona a manera de preámbulo a lo que será la Temporada Grande en la Monumental Plaza México.

Eso sí, sabemos que un aliciente de los toreros que se presentarán el próximo 16 de septiembre en la conocida “Tacita de plata” podría ser integrado al cartel del tres de noviembre.

Además, se tendrá presencia de una de las ganaderías legendarias de la cabaña brava tlaxcalteca que podría ser toreada, a la vez, por uno de los toreros españoles de mayor raza y vergüenza torera, conocido precisamente por lidiar las denominadas “corridas duras” de allá y que poca presencia ha tenido en plazas mexicanas.

De confirmarse el elenco que de momento hemos advertido con base en lo que se dice en los mentideros taurinos, será una feria que promete para mucho en Tlaxcala y que busca recuperar sus réditos que ha perdido a partir de la pobre presencia de pasados encierros.

Lo cierto es que la feria de Tlaxcala desde la óptica taurina se ha ubicado como una de las más importantes del país, en las que se recibe a visitantes de diferentes sedes del país, principalmente de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.

Además de los carteles que se ofrecerán en el marco de los festejos del estado, también habrá que esperar las actividades culturales que serán anunciadas por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) que se caracteriza precisamente por organizar eventos de calidad.

Supimos que para el segundo pregón taurino a propósito de la feria, se estará invitando al propietario de una de las cabañas bravas más emblemáticas y representativas del estado de Tlaxcala.

Didácticos

Este fin de semana en el municipio de Huamantla, se llevó a cabo un par de eventos que permitieron a la afición a los toros formar parte de su feria taurina, los cuales fueron organizados por la empresa República Toro.

El once de agosto se organizó una “lotería taurina”, mientras que el domingo doce se desarrolló la actividad “ponle banderillas al toro”, en el que participaron aficionados de todas las edades y con una amplia asistencia.

Estas actividades permitieron a la afición a los toros de Huamantla sentir de cerca la pasión taurina, a propósito de los festejos de su feria que se han convertido en referente a nivel nacional por dos festejos en particular, la Corrida de las Luces y la tradicional Corrida de Huamantlada, en el marco de la no menos tradicional y gigantesca capea callejera.

Televisión

El próximo viernes por la noche en el programa “Tlaxcala Taurino” que se transmite por la señalar de Tlaxcala Televisión, participaré junto con su conductor Luis Mariano Andalco López, y el crítico taurino Jaime Oaxaca en un programa de opinión sobre las realidades de la fiesta brava.

Disertaremos sobre la presencia del toro y la importancia de los medios de comunicación especializados para orientar a las nuevas generaciones de aficionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here