Tras realizar una manifestación que incluyó una movilización vehicular pacífica por las principales calles del municipio de Huamantla, un grupo de taxistas acudió este medio día a la Secretaría de Gobierno para solicitar la salida de la plataforma Pronto que hace unos días comenzó a operar en esa zona.
Previó a su audiencia con el funcionario estatal, Bernardo López Nieto, presidente de la Alianza Transportista de Tlaxcala, región Huamantla señaló que desde la semana pasada iniciaron este movimiento debido a la «intromisión» de Pronto en su zona, por lo que no permitirán que haga lo mismo que en la ciudad capital.
«Hemos estado organizados y coordinados los compañeros taxistas y el día de hoy hicimos una manifestación en la entrada de Huamantla en la zona conocida como el torito, donde se reunieron todos los compañeros y también se sumó el transporte urbano y colectivo de la misma zona Oriente», reveló.
Añadió que también contaron con el apoyo de taxistas de Tlaxcala, Apizaco y Chiahutempan, así como trabajadores del volantes de otras regiones.
El representante recalcó que dicha plataforma no debe de funcionar, toda vez que no cuenta con autorización, además de que el artículo 396 del código penal establece como delito este tipo de servicio y quien lo organice, dirija o realice recibirá una sanción de dos a siete años de prisión y más de 800 días de salario mínimo.
«Todo mundo sabemos y las autoridades saben que esta plataforma es un transporte ilegal, aunque la señora diga lo que diga y nosotros pedimos que se aplique la ley, que se haga justicia a quien se le tenga que hacer justicia y es lo único que estamos pidiendo», apuntó.
Reveló que irán sumando más adeptos para evitar que Pronto continúe ofreciendo el servicio en la zona oriente, el cual recalcó no es legal ya que no cuentan con la documentación necesaria y no pagan impuestos.
Agregó que en las redes sociales de la plataforma se señala que ha ofrecido más de 35 mil servicios, por lo que hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que corrobore que estén realizando sus contribuciones, tal como ellos lo hacen.
López Nieto negó que los taxistas convencionales busque confrontación con los conductores de la plataforma y aseguró que en caso de detectarlos en su región les pedirán de forma respetuosa que se retiren ya que le apuestan a lo que marca la ley y las instituciones