Este martes catorce de agosto se llevará a cabo una de las celebraciones más importantes dentro del calendario de festividades religiosas tlaxcaltecas, en la que se rinde tributo a la Virgen de la Caridad, patrona de los huamantlecos que a lo largo de los años ha cobrado especial relevancia.

La directora de Turismo del municipio, Rocío Juárez Pérez, informó en entrevista para Síntesis que se trata de una festividad en la que cada año ha crecido la participación de los vecinos de las calles del circuito en Huamantla, así como el número de artesanos que se dedican a la confección de los tradicionales tapetes.

Y es que es precisamente esa actividad, la que ha dado cultura y tradición al municipio de Huamantla, aspecto que además le permitió recibir el reconocimiento como Pueblo Mágico.

“Ha crecido esta actividad porque si en su momento se nombraba a cuatro o cinco artesanos, hoy son sus descendientes, familiares o gente que trabajó con ellos, que aprendió el oficio y se ha vuelto una forma de ingreso económico a la familia”.

Esperan unos 25 mil turistas en “La noche que nadie duerme”

Rocío Juárez Pérez adelantó que la mágica “Noche que Nadie Duerme” en su edición 2018 espera recibir a más de 250 mil turistas no sólo de Tlaxcala o Huamantla, sino de otros estados del país como Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado y Ciudad de México, e incluso de Jalisco.

A propósito de esta importante celebración que inicia con sus preparativos desde meses antes al catorce de agosto, la directora de Turismo destacó que la ocupación hotelera se encuentra en su máxima capacidad e incluso ha impactado en el sector de municipios como Apizaco y Tlaxcala.

“Es la ofrenda más larga del mundo porque son ya casi ocho kilómetros de esta ofrenda a la Virgen de la Caridad, porque son precisamente los vecinos los que piden que pase por sus calles la procesión”.

De hecho, con base en el dinamismo e importancia que ha tenido la tradicional noche del catorce de agosto, la procesión que lleva a la patrona de los huamantlecos dejó de entrar a su sede religiosa a las 6:00 de la mañana como ocurría hasta hace unos años, para llegar alrededor de las 9:00 de la mañana, debido al largo recorrido que realiza por las calles adornadas.

En lo que respecta al costo que tienen que erogar los vecinos de Huamantla para adornar sus calles con los tapetes o alfombras conocidas mundialmente, la funcionaria municipal subrayó que si bien es un gasto que varía dependiendo el diseño y materiales, el costo puede llegar a ser de entre 50 y 80 mil pesos.

Esperan unos 25 mil turistas en “La noche que nadie duerme”

“Ese gasto lo hacemos los vecinos, el Ayuntamiento en turno apoya, y la Comisión Federal de Electricidad revisa meses antes la estructura eléctrica de la vía pública. El municipio gira instrucciones para que servicios municipales apoye y todos colaboramos”.

La noche mágica en Huamantla que recibe a miles de visitantes tan sólo en unas horas, se ve enmarcada a la vez por la no menos conocida “Corrida de las Luces” en la plaza de toros La Taurina, que también rinde tributo a la Virgen de la Caridad.

En ese festejo taurino de los más conocidos en todo el país, se realiza una breve procesión en la que participan los toreros protagonistas de cartel, el obispo de Tlaxcala y las cuadrillas de cada matador de toros.

Mientras, en el graderío, la afición aguarda con veladoras encendidas el momento en que se entona el tradicional Ave María previo a que salgan los toros al ruedo de esa plaza que, además, este año cumplirá 100 años de existencia.

La “Noche que nadie duerme” en el municipio de Huamantla está lista para recibir a las miles de familias que presencian y aprecian el arte efímero que se montará para la ocasión, y que a la medianoche inicia con la procesión que durante toda la madrugada y parte de la mañana recorre las calles del circuito, entre la devoción y fervor huamantleco.

Esperan unos 25 mil turistas en “La noche que nadie duerme”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here