En un acto de responsabilidad y coherencia, el próximo viernes 17 de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Gobierno (SEGOB), ofrecerán una disculpa pública a los siete expolicías acreditables, que en 2015 fueron detenidos, torturados y posteriormente absueltos por los presuntos delitos de secuestro en los municipios de Apizaco y Huamantla.

Lo anterior lo informó José Aarón Pérez Carro, titular de SEGOB quien recordó que esto se derivado de la recomendación 02/2018 emitida durante el dos de mayo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que determinó que se violaron las garantías de las personas implicadas.

“Es muy importante comentar que el gobierno actual, respetuoso y congruente con su política de respeto irrestricto a los derechos humanos llevará a cabo esa disculpa pública por parte de la PGJE y SEGOB, no obstante que los actos de autoridad que se cometieron en su momento no corresponden a la actual administración”, subrayó.

Indicó que el acto público se realizará en el Palacio de Gobierno y de acuerdo con la recomendación también habrá una remuneración económica, misma que se está valorando a cuánto asciende.

Los siete expolicías acreditables que deberán a acudir son Efrén Rodríguez, Abel Hernández, Juan Carlos Yáñez, Luis Héctor Grande, Patricia Aguilar, Gemma Clara Badillo y Jorge López.

En cuanto a cuál será la sanción que recibirán los presuntos responsables de vulnerar los derechos de los expolicías, Pérez Carro señaló que ya se realizan las diligencias que resulten necesarias para que se proceda conforme a derecho.

Por otra parte, respecto al incidente que se suscitó la madrugada del lunes durante un baile popular realizado en el marco de la feria de Huamantla mencionó que ya se investiga el hecho y como medida de prevención fortalecerán la seguridad con la presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Ya se estableció comunicación con las autoridades municipales, desde luego con el presidente, se va a reforzar la seguridad  para que la gente que llegue a este tipo de actividades, lleguen con toda tranquilidad”, dijo.

En este sentido, aseguró que no existe el riesgo de que se suscite otra situación de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here