Oficinas centrales de la Secretaría de Salud del gobierno federal, confirmaron que en Tlaxcala existe una tendencia al alza en el número de atenciones de personas que fueron mordidas por serpientes, ya que a la fecha suman 29 reportes.
Datos del último boletín epidemiológico que se actualiza cada semana con estadísticas a nivel nacional, muestran que si bien la incidencia que hasta ahora se observa tan sólo por este fenómeno es ligeramente menor a la del año pasado, sí hay una ocurrencia permanente.
De los 29 reportes que tiene la Secretaría de Salud del gobierno federal para Tlaxcala, 20 ocurrieron en pacientes del sexo masculino, mientras que los nueve restantes se presentaron en mujeres.
El último balance corresponde al cuatro de agosto de 2018, y para el mismo corte pero del año pasado, Tlaxcala ya tenía un total de 37 personas mordidas por serpiente, es decir, una diferencia de apenas ocho pacientes.
Y es que hace unos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su delegación local, emitió un boletín informativo en donde alertó precisamente, sobre el incremento en el número de mordeduras de serpiente.
En su oportunidad, el instituto informó que en el periodo comprendido del diez de julio al doce de agosto, se atendieron seis casos que, si bien es una estadística menor, también supone un asunto atípico con base en las estadística del IMSS.
Y es que si bien pareciera un asunto que podría tornarse a broma, lo cierto es que las mordeduras de animales se han convertido en un problema de salud pública a nivel nacional, tanto así que, para oficinas centrales de la SESA otros dos fenómenos relacionados a este integran su catálogo: mordeduras de perro y mordeduras de otros mamíferos.
Por ejemplo, por mordeduras de perro, el estado de Tlaxcala ya concentra ni más ni menos que 522 atenciones, de las cuales, 266 fueron sobre hombres y 256 en mujeres.
En tanto que, en mordeduras de otros mamíferos, son 20 atenciones las que ha ofrecido el sector salud en el estado, siendo las mujeres las más afectadas con 15, contra cinco hombres.