A partir de la tortura de la que fueron víctimas seis expolicías estatales en la administración anterior, la Secretaría de Gobierno (Segob) en Tlaxcala confirmó que se iniciaron carpetas de investigación y procesos administrativos en contra de funcionarios que presuntamente participaron en estos actos.

En entrevista, el titular de la Segob, José Aarón Pérez Carro, resaltó que el gobierno del estado dio un primer paso con la disculpa pública que ofreció a los exacreditables que fueron vinculados con el delito de secuestro exprés durante la gestión de Alicia Fragoso Sánchez como titular de la Procuraduría de Justicia.

Al respecto, garantizó que la administración estatal cumplirá en todos sus términos con lo que estableció la recomendación 2/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre ellos, el pago de la remuneración económica y los gastos médicos a los expolicías.

Debido a estas situaciones, Pérez Carro enfatizó que estos actos no ocurrieron durante la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, aunque sí se emitieron las recomendaciones necesarias para que ningún servidor público vuelva a incurrir en estas prácticas.

A pregunta expresa sobre cuántas carpetas de investigación o procesos administrativos en contra de servidores públicos se iniciaron a partir de los hechos ocurridos en 2015, el encargado de la política interior prefirió que sea la Procuraduría General  de Justicia en el Estado (PGJE) quien de a conocer esa información.

Recomendaciones a Huamantla por inseguridad

Por otro lado, cuestionado sobre los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Huamantla a propósito de su tradicional feria, el Secretario de Gobierno dijo que no sólo en este caso, sino en general para todas las comunas, las autoridades deben hacerse responsables de los aspectos relacionados con inseguridad.

Nos pusimos en contacto con las autoridades municipales, les dijimos que tenemos disponibilidad para apoyarlos pero que ellos tienen que hacer su trabajo porque todo evento que ocurra en su municipio corresponde responder a la autoridad municipal”.

El fin de semana anterior, a las afueras de un centro de esparcimiento nocturno ubicado en el perímetro del recinto ferial en Huamantla, se registró una riña monumental en la que, de acuerdo con el funcionario estatal, se agredió a dos servidores públicos.

Sin embargo, días antes, durante un baile popular, también se presentó una riña que impactó a familias que disfrutaban del evento.

Este tipo de acontecimientos atentan contra la tradición e importancia que tiene el municipio de Huamantla como Pueblo Mágico, reconocimiento que le ha dado la Secretaría de Turismo del gobierno de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here