Disminuir accidentes carreteros, dar mayor certeza, confianza y seguridad de que los chóferes públicos y privados que obtengan una licencia de conducir cuenten con conocimientos básicos en materia de vialidad, además de que se confirme la legítima procedencia del vehículo que conducen, es el objetivo del nuevo procedimiento para la expedición de dicho documento, que este martes fue presentado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Noé Rodríguez Roldán.

«Esto es parte de una política de prevención de accidentes y también de una estrategia de formación de una cruda vial, tan importante para todos los tlaxcaltecas», apuntó.

Detalló que a partir de septiembre, fecha en que serán expedidos los nuevos plásticos, los chóferes deberán presentar un examen teórico en línea, integrado por 100 preguntas, aunque únicamente deberán responder cinco reactivos, aquel usuario que obtenga cuando menos tres aciertos, podrá continuar con el trámite.

Quienes aprueben la primera etapa, deberán presentar un examen de la vista que podrán realizarse en la clínica oftalmología de su preferencia, esto aplica para conductores particulares y del servicio público, mientras que estos últimos de manera particular deberán someterse a una prueba toxicológico.

El funcionario estatal, destacó que la nueva licencia contará con un seguro de vida, que para este año no tendrá costo y a partir del 2019 tendrá un precio de aproximadamente 50 pesos, incluirá una indemnización de hasta 75 mil pesos, además de asesoría y gestión en trámites funerarios, asistencia médica y legal, tendrá una amplia cobertura y protegerá tanto al chofer como a los pasajeros, este seguro será independiente de aquel seguro que contraten los operadores de servicio público o conductores particulares.

«Es una innovación muy importante, ante el alto índice de fallecidosos por accidentes de tránsito, el gobernador ha tenido a bien llevar a cabo esta importante medida a través de la contratación de un seguro de vida», dijo.

De igual forma, reveló que ya realizan las gestiones correspondientes a través del C4 para que este procedimiento se vincule a la Plataforma México para que puedan descartar que los chóferes de licencia tipo B, no hayan cometido o estén involucrados en algún tipo de delito ya sea en Tlaxcala o en otras entidades del país.

Precisó que los chóferes del servicio público y los menores de edad deberán realizar su trámite específicamente en las oficinas centrales de la Secte ubicadas en Apetatitlán, en el caso de los conductores de vehículos particulares podrán realizarlo en los módulos de la dependencia, ubicados en Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan, Tlaxcala y Huamantla, paulatinamente se habilitarán los módulos de Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco y San Pablo del Monte.

Alejandro Selley, jefe de departamento de licencias e infracciones, indicó que los plásticos contarán con nuevos elementos de seguridad para evitar su posible clonación o falsificación, entre los que se encuentran código QR; un registro más preciso de la fotografía, las huellas dactilares y la firma de los conductores; los logotipos del Gobierno del Estado y de la dependencia; microtextos ocultos, impresiones con tinta ultravioleta y laminado holográfico personalizado; folio láser; rolas de seguridad y un chip.

Cabe señalar que la renovación de licencias vigentes no es obligatorio, sólo para las ya vencidas, además de que los costos serán los mismos que se manejan a la fecha.

Licencia tipo A por dos años 645 pesos; tipo B, 483 pesos y mil 209 pesos; tipo C, 322 pesos y 967 pesos y la tipo D para menores de edad de 161 y 725.

Rodríguez Roldán garantizó el abasto de licencias para todos los conductores que la requieran.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here