El presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso del Estado, Jesús Portillo Herrera, consideró que debido a la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, las fiestas patronales se han convertido “en grandes cantinas”, por lo que ya perdieron su esencia.
Durante una entrevista, el diputado por el Partido del Trabajo () aseguró que las autoridades municipales “solapan” el consumo desmedido de alcohol durante las ferias patronales que se celebran a lo largo del año en los 60 municipios.
“El negocio ahora son los llamados antros que se resumen en grandes cantinas, entonces las ferias tradicionales se han perdido, como son los tapetes y en las comunidades que hay diferentes tipos de costumbres y tradiciones, entonces creo que ahora no se prioriza las tradiciones, sino que todas las fiestas para mí se han convertido en unas grandes cantinas de los grandes negocios que vende los lugares”, insistió.
Portillo Herrera, responsabilizó a los ayuntamientos por la venta desmedida de bebidas alcohólicas, hecho que podría traer consecuencias en algunas comunas; de ahí que citó el caso de Huamantla, que consideró que podría perder su denominación de Pueblo Mágico, debido a las peleas entre padillas.
“Ya no se vuelve pueblo mágico, sino pueblo trágico. Es una inseguridad muy latente que los visitantes la piensan para llegar a esa feria… se corre riesgo, por eso se tiene un fin cuando es pueblo mágico”, lamentó.
Esas declaraciones se dan después que durante las celebraciones de la fiesta patronal en honor a La Virgen de la Caridad en Huamantla, un grupo de jóvenes prendió fuego a un bar ubicado en el recinto ferial de esta localidad, luego que personal de seguridad del establecimiento golpeara a dos clientes, hasta dejarlos inconscientes.
Aunado a que durante el tradicional baile popular en el Parque Juárez de Huamantla se registró un “zafarrancho” cuando según el reporte de las autoridades, personas bajo la influencia de alcohol y eufóricas, protagonizaron una batalla campal.
“Que se regule, que haya venta de bebidas alcohólicas, pero regulado”, pidió el legislador.