A partir de este miércoles 22 de agosto el estado de Tlaxcala albergará al Sexto Agrupamiento de la División de la Gendarmería, que de momento realizará un diagnóstico de las condiciones de seguridad que imperan en la entidad para establecer estrategias específicas de combate al crimen.
En entrevista, el Comisario en Jefe y encargado del Sexto Agrupamiento de la División de Gendarmería en Tlaxcala, Raúl Campos Espinoza, sostuvo que si bien se establecerá la evaluación de las condiciones que guarda el estado, sí reconoció que se trata de una de las regiones más seguras a nivel nacional.
El Sexto Agrupamiento se encontraba en la jurisdicción de Guanajuato y Aguascalientes, zonas del país en las que, comentó, se registraba una alta incidencia de robo a ferrocarriles, situación que también será valorada en Tlaxcala a partir de los episodios que sobre este delito se han registrado, principalmente en la región de Huamantla.
Asimismo, se estará evaluando el problema que existe en torno al robo de mercancías o a transportistas en carreteras de Tlaxcala, así como el fenómeno conocido como “huachicol” que también ha tenido cierta frecuencia a nivel local.
Sobre éste último, Raúl Campos Espinoza, indicó que es un problema que afecta a varios estados del país, aunque no visualizó a Tlaxcala como una entidad problema al respecto.
Eso sí, anotó que se estará observando la incidencia que guardan entidades vecinas como Puebla, para establecer medidas que permitan preservar a Tlaxcala como un estado seguro y que a la vez, no incremente la presencia del robo o extracción ilícita de hidrocarburo.
El nuevo agrupamiento de la Gendarmería en Tlaxcala desplegará a sus 153 elementos de reciente llegada, así como 25 unidades vehiculares que patrullarán diferentes regiones del estado.
Ante la presencia que será ubicada en la entidad, el Comisario en Jefe recomendó a la población no alarmarse y confiar en los elementos de la corporación, quienes tienen contacto directo con la ciudadanía para la atención de situaciones que atenten contra su patrimonio o integridad personal.