La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, anunció que su gobierno ya tiene un 90 por ciento de avance en el expediente técnico que será presentado a la UNESCO para que se analice la posibilidad de declarar a la capital como Patrimonio de la Humanidad.
Durante el inicio del Congreso Internacional “Manifestaciones Religiosas en el Mundo Novohispano”, la presidenta municipal señaló que el 2019 significará un año de mucha relevancia para la capital a partir de que se cumplirán 500 años del contacto con el “nuevo mundo”.
Por ello, advirtió que su administración no parará hasta conseguir el reconocimiento que sea fiel testigo de la trascendencia e identidad que Tlaxcala ha aportado para México.
“Tanto el gobierno del estado como el municipal debemos hacer esfuerzos importantes porque el 2019 se sienta que hacemos cosas por lo que representa esta festividad de 500 años, por lo que en este congreso apuntalamos el conjunto de acciones que tenemos programadas”.
A propósito de la celebración del congreso internacional, Anabell Ávalos anunció la presentación del libro “Historia de la milagrosísima imagen de nuestra señora de Ocotlán” que narra precisamente el fervor e historia que ha tenido una de las vírgenes más veneradas de Tlaxcala.
En este marco, el reconocido historiador Manuel Ramos Medina, reconoció a Tlaxcala como una entidad en la que se preserva en todos sus aspectos, tanto la cultura como sus tradiciones que a lo largo de la historia le han dado un significado especial a su gente y desarrollo.
Es la única entidad, dijo, en la que sus habitantes se sienten conquistadores y no conquistados como en el resto de la república, es decir, la única entidad que está reconciliada con su historia.
Recordó que hace 25 años se llevó a cabo precisamente en Tlaxcala el primer encuentro interdisciplinario de este tipo que analiza la religiosidad desde la perspectiva intelectual, evento que se ha mantenido desde entonces y que ha evolucionado a partir de los conceptos que los especialistas han vertido en cada edición.
Cabe señalar que el acto de trascendencia internacional del que Tlaxcala capital es sede, sirve a manera de preámbulo para lo que será la conmemoración de los 500 años del encuentro de tlaxcaltecas y españoles, acontecimiento histórico para el que de acuerdo con la presidenta municipal, se tienen preparadas diferentes actividades.