Uno de los toreros más identificados con el público taurino tlaxcalteca es el de dinastía Joaquín Angelino, mejor conocido como “Angelino de Arriaga”, nombre con el que aparece en los carteles taurinos, quien a casi siete años de haber recibido la alternativa, se ha colocado como uno de los favoritos del público.
La Otra Fiesta del Periódico Síntesis, charló en exclusiva con este torero tlaxcalteca que se distingue por sus aseadas maneras de torear, y que desde el ya lejano 22 de octubre de 2011 –fecha en la que recibió la alternativa como matador de toros–, ha mostrado importante evolución en su toreo.
Este año en particular ha sido muy positivo para el famoso “Porris”, torero de Apizaco quien todos los días entrena precisamente allá, en esa tierra tan taurina como lo es la conocida ciudad rielera.
“Este año está siendo muy positivo para mí porque subió el número de festejos, el año pasado fue importante pero este año lo ha sido más, he tenido actividad y sobre todo los triunfos importantes en algunas plazas, vengo enrachado con varias orejas y rabos y un reciente indulto en Tetla”.
Hasta el momento, el joven apizaquense ha toreado en plazas importantes en diferentes regiones taurinas del país, principalmente del sureste, pero también en Hidalgo y desde luego en Tlaxcala.
De hecho, una de sus más recientes apariciones con el terno de luces fue en mayo pasado cuando alternó con el hidrocálido Arturo Macías “El Cejas”, festejo en el que recibió la alternativa el torero Gustavo García “Solo”, quienes lidiaron un complicado encierro de Tenexac.
Esa plaza representó una nueva aparición de Angelino de Arriaga en Tlaxcala, después de ya varios años sin haber comparecido en algún ruedo de nuestro estado.
¿Qué tanto consideras que ha evolucionado tu toreo?
“Bastante, soy el primero en decir que me he sentido bien con los toros, cada día me siento con la mente más despejada delante del toro, les puedo hacer cosas diferentes improvisar en el momento y es buen síntoma, estoy despejado de mente”.
“He visto esa evolución importante, he puesto más largura a mis muletazos, son cosas que las he ido trabajando desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años he visto reflejadas esas cosas, hoy veo más fácil hacer diferentes quites”.
En lo que respecta a las ganaderías de toros bravos con las que Joaquín Angelino se ha sentido más cómodo, reconoce que en Tlaxcala se puede hacer toreo, toreando las corridas denominadas duras y difíciles, que predominan en la baraja local.
Sin embargo, acepta una cercanía particular con el hierro de Felipe González, el cual le ha dado una especial trascendencia a su carrera desde sus inicios como novillero.
De hecho, el último toro que indultó fue de esa ganadería, en la plaza de toros de Tetla de la Solidaridad, Raúl González en el marco de la tradicional feria de esa localidad.
Huamantla, una joya
Dada la racha positiva que Angelino de Arriaga ha logrado en la primera mitad del año, el torero logró colocarse en uno de los carteles más importantes para el calendario taurino tlaxcalteca, ni más ni menos que, en la Corrida de las Luces.
La del 14 de agosto pasado fue una corrida de máxima trascendencia para su carrera, en donde pudo cortar una oreja que le permitió refrendar el buen momento en el que se encuentra.
Y es que en su opinión, “cada tarde es un reto personal, evolucionar, hacer cosas diferentes y de triunfar, pero la del 14 es una corrida que me marca mucho en mi carrera porque te juegas muchas cosas”.
¿La corrida en Huamantla es una llave para la Temporada Grande?
“Está la llave para abrir esa puerta, llevo ya tres años que no estoy en la temporada grande y puede marcar mucho, es una corrida en la que me jugué bastante y la asumí con mucha responsabilidad”.
Con 27 años de edad, Joaquín Angelino considera que la competencia que actualmente existe en la fiesta de los toros tlaxcalteca es positiva en términos de la necesidad de que no sólo el estado, sino en general el país, tenga toreros que sigan poniendo en alto a la fiesta brava.
“La verdad está bien que haya muchos jóvenes queriendo ser toreros, si no hay niños y nuevos alumnos el futuro se ve mal, afortunadamente tenemos una bonita cantera de toreros, he visto mucho en Apizaco y eso es bonito porque son el futuro de nuestra fiesta en Tlaxcala”.
Como se sabe, Angelino de Arriaga forma parte de una familia de toreros entre la que destacan sus hermanos José Luis, matador de toros, y el subalterno y excelente banderillero Gerardo.
Además, es hijo del bien recordado “Pulques”, torero de plata que de acuerdo con el menor de los Angelino, era un padre estricto y que apretaba a sus hijos en cada tarde, pero que seguramente desde el cielo le echa un capotazo de suerte en cada tarde que torea.