El residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alberto Carrizales Guevara, informó que a nivel nacional Tlaxcala ocupa el primer lugar en actividad crediticia y de apoyos a productores y empresas.
Abundó que han colocado un total de mil 100 millones de pesos de créditos y que a la fecha se encuentran activos en el campo y diversas actividades comerciales.
Dicho capital inyectado se mueve en unas 385 empresas con actividad primaria, maíz (en el periodo primavera-verano), trigo, cebada, hoteles y producción de moras en Altzayanca.
Además, Carrizales Guevara adelantó las pruebas que realizan en Calpulalpan y Benito Juárez, para la producción de fresas con condiciones de invernadero.
“Tlaxcala ha evolucionado respecto a otros estados de la República en cuanto a la operación de FIRA, pues el año pasado obtuvimos el primer lugar en resultados y este año no es la excepción”.
Destacó que la operatividad de garantías bancarias opera desde el 40 y hasta el 70 por ciento, situación que facilita la obtención de créditos a pequeños productores del campo, quienes desafortunadamente no tienen garantías propias para conseguir un buen trato bancario.
«Nos permitimos generar accesibilidad al pequeño productor, adecuadas para el mismo productor y al banco, esto permite al banco una recuperación de hasta el 70 por ciento del saldo total del crédito del cliente”, aseguró Carrizales Guevara.
De igual forma, dio a conocer que la cartera vencida registrada en la entidad es baja con respecto al capital que se mantiene en operaciones, pues apenas alcanza los 15 millones de pesos.
“Es una cartera vencida muy baja, esos quince millones se recuperan en máximo dos años, porque se reestructura el esquema de pagos o de recuperaciones”, resaltó el residente estatal de FIRA.
Por otra parte, el residente de FIRA dio a conocer que debido a la diversificación de servicios, ahora ofrecen un acompañamiento integral, pues no solo se enfocan en la producción agropecuaria, pues han ampliado horizontes.
Por lo que explicó, “apoyamos a pequeños hoteles, restaurantes y negocios de distintos giros comerciales, se trata de beneficiar en mayor medida a las familias y a la economía del estado, porque Tlaxcala tiene un gran potencial gracias a su variedad de climas y a su posición estratégica en el país”.