En la clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital General de Tlaxcala, Doctor Miguel Lima Ramírez, durante tres días, cirujanos plásticos de Tlaxcala, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México, realizarán alrededor de 30 intervenciones a infantes que presentan este mal congénito, esto como parte de la Vigésimo Sexta Campaña de Cirugía Extramuro.

Blanca Estela Lozano Sánchez, odontopediatra de la clínica informó que durante todo el año con apoyo de la fundación Smile Train, infantes tlaxcaltecas de escasos recursos que presentan esta deformación pueden ser atendidos, a través de cirugías reconstructivas que mejoran su calidad de vida.

Explicó que anualmente se realizan dos campañas en abril y agosto, lo que les ha permitido beneficiar a un mayor número de infantes tanto de la entidad como de los estados de Puebla, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca.

La presencia de labio y paladar hendió, dijo, se debe a múltiples factores, sin embargo si existen antecedentes en la familia es seguro que este mal congénito vuelva a presentarse, además de que a nivel nacional y local la incidencia de este padecimiento ha incrementado a un caso por cada 750 nacimientos, cuando anteriormente era un caso por cada mil nacimientos.

Indicó que en la entidad el mayor número de casos se presenta en municipios donde se encuentran instaladas zonas industriales como San Pablo del Monte, Huamantla y Calpulalpan por lo que creen que existe una relación con el ambiente.

La especialista recalcó la importancia de intervenir de manera casi inmediata al nacimiento a los infantes que presentan esta condición, pues explicó que actualmente las técnicas quirúrgicas y ortopédicas son avanzadas lo que permite un mejor desarrollo en los niños.

“Cuando nace un bebé con esta característica nosotros recomendamos que se inicie el tratamiento, colocamos una placa para que pueda alimentarse, que es una necesidad básica, después acomodamos el paladar para que pueda ser operado y después viene el procedimiento quirúrgico, dejamos que el bebé se desarrolle y posteriormente viene el cierre del paladar, vamos con el crecimiento del pequeño”, explicó.

El procedimiento contempla tres procesos quirúrgicos y es un poco largo, porque se realiza desde el nacimiento hasta la adolescencia, que es cuando deja de crecer

Los niños que no son operados, advirtió ven alterado su desarrollo porque no puede comer de manera normal, además de que algunos crecen de forma asimétrica, presentan problemas de lenguaje y rechazo por parte de la sociedad, lo que repercute en su autoestima.

La campaña de cirugía extramuros inició el miércoles 29 y concluirá este viernes 31 de agosto, el equipo de especialistas está liderado por el médico cirujano Blas Domínguez Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here