Con una importante presencia de familias reunidas en el Zoológico del Altiplano, autoridades estatales dieron a conocer los nombres de los dos ejemplares de león blanco que nacieron en marzo de este año, los cuales quedaron definidos como Tlayólotl e Iztaxóchitl.

En un evento celebrado en las instalaciones de ese parque, el jurado calificador anunció que las dos ganadoras del concurso fueron Camila Iraís Sampedro Cuatepotzo, de diez años de edad originaria de la comunidad de Santa María Acuitlapilco y Marisol Beltrán Castañeda, de once años de edad, proveniente de Nanacamilpa.

El jurado calificador evaluó entre más de 300 propuestas, de las cuales, la mayoría correspondió a participantes de Tlaxcala, aunque también se recibieron algunas de Puebla, Hidalgo, Estado y Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y una de Francia.

Durante el evento se proyectó un video a manera de remembranza de lo que ha sido la etapa de crecimiento hasta ahora de los dos ejemplares, hermanos del también popular Xonotli de nueve meses de edad quien ya alcanzó un peso de 65 kilos.

Asimismo, se premió a diferentes niños y niñas del estado de Tlaxcala que tuvieron mención honorífica tras su participación en el concurso “Ponle nombre a los leones blancos”, organizado por la Coordinación General de Ecología (CGE).

A nombre del gobernador Marco Mena Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Roberto Núñez Baleón, destacó que este tipo de acontecimientos son los que ponen a Tlaxcala en los ojos del mundo, y generan a la vez, desarrollo económico a través de la llegada de turistas.

Subrayó que el Zoológico del Altiplano se ha convertido en un escenario nacional e internacional derivado de la crianza de los leones blancos, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

“Tlaxcala es eso, la sustentabilidad a través del cuidado de especies animales en este entorno natural que se mantiene, que se logra y busca que sea una ventana amplia a través de que se convierta en un santuario de leones blancos en un futuro”.

A propósito de la “fama” que cobraron los leones blancos, Roberto Núñez exhortó a las familias reunidas a hablar bien de Tlaxcala, de sus riquezas naturales, patrimonio histórico y que sean a la vez, promotores de las grandezas de la entidad.

“Manifestar orgullo, identidad, y carácter para que nos conozcan, aprecien y pongamos a Tlaxcala en el lugar que se merece”.

Los leones blancos se han convertido en las especies favoritas de los visitantes al Zoológico del Altiplano, parque natural que este domingo no cobró la entrada debido al anuncio del nombre de los dos ejemplares.    

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here