Habitantes de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, cerraron de nueva cuenta las principales arterias de la cabecera para pedir que se reconozca a Crispín Pluma Ahuatzi como presidente de comunidad y se destituya a Cruz Hernández Pérez.
De igual forma, pidieron que se aclare un supuesto desvío de recursos de más de 10 millones de pesos del presupuesto que estaba destinado para esta demarcación, lo que ha impedido que sean atendidas las problemáticas en los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público y pavimentación.
Tras permanecer varios minutos apostados en la calle Hidalgo, lo que provocó que se desquiciará el tráfico debido a las obras que se realizan en calles aledañas, los quejosos fueron recibidos por el presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio.
En reunión, el munícipe detalló que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) le solicitó restituir a Cruz Hernández Pérez, lo cual es parte del proceso para que una vez que se le tome protesta, él mismo presente su separación del cargo y de esa manera se pueda reconocer a Crispín Pluma Ahuatzi como presidente de comunidad, obedeciendo así la voluntad del pueblo.
Sin embargo, los habitantes insistieron en que el caso fuera llevado hasta la Secretaría de Gobernación, por lo que un grupo de representantes, el alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez de Casa y el director de gobernación, Enrique Zecua Lima, se trasladaron a Palacio de Gobierno en la ciudad capital.
Una vez ahí, el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, junto con los involucrados acordaron que, como lo había anticipado Domínguez Rugerio, se restituirá a Hernández Pérez quien luego de tomar protesta, presentará su separación del cargo, para dar paso a Pluma Ahuatzi y actuar así conforme a lo que establece la ley y respetando los derechos de cada uno y la voluntad de la población.
Respecto a los 12 millones que supuestamente fueron desviados, la autoridad local informó que ese presupuesto fue proyectado por Cruz Hernández Pérez, sin embargo no fueron aprobados, por lo que no existe tal desvio.
Cabe destacar que los pobladores se mostraron preocupados por cómo se llevara a cabo el evento correspondiente a la conmemoración del grito de independencia el próximo 15 de septiembre, ante la presencia de dos presidentes de comunidad, por lo que pidieron a las autoridades que la designación de la autoridad local se realice antes de dicha fecha.