La importancia de la rivalidad actual en la fiesta brava tiene sentido cuando vemos las paupérrimas entradas en las plazas de toros de nuestra tauromaquia moderna. Atrás quedaron aquellos agarrones entre toreros que a nada estaban de liarse a golpes, así como sus respectivos seguidores.

Evidentemente la fiesta ha cambiado, hoy la fiesta de los toros ha caído quizás en un bache difícil de superar no sólo por la falta de auténticas figuras dentro y fuera de los ruedos, sino por otro tipo de aspectos relacionados con la defensa de los animales.

La rivalidad en los ruedos, provocó en las tardes de toros del siglo pasado auténticos entradones en diferentes plazas, por ejemplo, en la Monumental Plaza México y en el extinto Toreo, ambas en la capital del país. Incluso, se llegaron a registrar llenos totales en ambas plazas el mismo día y a la misma hora, así era la fiesta en antaño, en las épocas románticas.

Hoy lejos han quedado esos festejos en los que la plaza de toros cada tarde se llenaba de bote en bote. Si difícil es llenar un coso como, por ejemplo el de Huamantla, Apizaco e incluso Tlaxcala con su pequeño aforo, ni qué decir de grandes cosos como la monumental capitalina.

La fiesta brava de México está ávida de figuras como las que en su momento representaron matadores como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, y “Curro” Rivera, por citar algunos relativamente recientes.

Si bien la baraja de toreros en México está alimentada por buenos prospectos, lo cierto es que esos jóvenes que hoy representan a la fiesta brava en nuestro país, no han podido llevar gente a las plazas, arrastrar multitudes o ser auténticos ídolos de chicos y grandes, dentro y fuera del ruedo.

Máxime, si tomamos en cuenta que actualmente el fenómeno de las redes sociales ha destapado muchos rumores en torno a la actividad taurina, particularmente sobre lo que sucede en el ruedo.

¿A qué está destinada la fiesta brava en nuestro país si no goza de la simpatía de un público que prefiere otro tipo de espectáculos, sobre todo, cuando los medios de comunicación en la actualidad, poco han apostado a los toros?

De ambiente

La corrida del domingo 16 de septiembre en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” ha despertado interés entre la afición local y de otras regiones.

Es un cartel por donde se le vea atractivo. Y a propósito de ello, el ganadero Antonio De Haro hizo tres importantes reflexiones que, por lo regular, no sólo critica la prensa, sino la afición a los toros.

En primer lugar, uno de los aspectos que siempre se cuestionan es la presencia de los toros. En fechas recientes, lo último que se anuncia es precisamente el encierro a lidiarse.

Para la denominada “Corrida de Independencia” los toros ya se anunciaron con mucha anticipación, y promete ser un encierro de presencia y seriedad que corresponda a la importancia de la plaza.

Asimismo, la integración de jóvenes toreros en el cartel, pues siempre se ha recurrido a un torero de los llamados “taquilleros” para medio meter gente a la plaza, y que el elenco llame la atención del nuevo público que busca más las figuras que la presencia del ganado.

De igual forma, el precio del boletaje siempre es una cuestión que valoran los aficionados para acudir a los toros. En esta ocasión, las entradas oscilan entre los 500 y 200 pesos en primera fila y general sombra, respectivamente, mientras que en el departamento de sol, el costo es de 450 y 150 pesos, también en las mismas localidades.

A propósito de la corrida, el Periódico Síntesis a través de su sección taurina La Otra Fiesta, tiene preparada una iniciativa que obsequiará boletos para ese festejo, cuya dinámica les estaremos ofreciendo en próximas fechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here