Ante la molestia de algunos derechohabientes del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, quienes refirieron que se les negó la atención en el área de urgencias, el director del nosocomio Marco Polo Ballinas, informó que derivado de los trabajos de remodelación y ampliación que se realizan en el lugar, únicamente se atenderán a las personas realmente graves.

En este sentido indicó que los derechohabientes que presenten síntomas que no pongan en riesgo su vida tendrán que atenderse en sus Unidad de Medicina Familiar.

“En urgencias tenemos un triage que se clasifica en colores que determinan el tipo de urgencia y en base a eso es el tiempo, ya sea minutos u horas que puedes esperar para ser atendido, obviamente esto es un trabajo que se tiene que formar desde primer nivel, desde su Unidad Médico Familiar para sensibilizar al derechohabiente, localizar su urgencia y mandarlo cuando sea realmente necesario, no cuando este complicado”, explicó.

Aunado a la remodelación, detalló que, desde el sismo de hace casi un año que provocó daños en hospitales del instituto en el estado de Puebla, esta clínica atiende por convenio delegacional a 64 mil derechohabientes del municipio de San Martín Texmelucan que se suman a los más de 400 mil tlaxcaltecas.

Por lo anterior, el nosocomio actualmente se encuentra al 110 por ciento de su capacidad y la mayoría de los pacientes hospitalizados son personas con insuficiencia renal crónica, que están ahí por complicaciones de la enfermedad, para colocación de catéter tenckhoff o cambio de modalidad a hemodiálisis.

Recalcó que también se creó una estrategia para que el HGZ 2 Y el HGZ 8, reciban pacientes de obstetricia y de urgencias quirúrgicas, además también se pueden derivar pacientes a hospitales de SESA e ISSSTE, con esto, rechazó que se le sea negada la atención a pacientes que presentan verdaderas urgencias.

Cabe destacar que el Sistema Triage, es un procedimiento médico de estándares internacionales, a través del cual se realiza un reconocimiento sencillo, completo y rápido a los pacientes para establecer criterios en cuatro categorías básicas clasificados por colores.

El rojo es para el paciente crítico, que presente una situación que amenaza o pone en riesgo su vida y debe ser atendido de manera inmediata; el naranja es de emergencia; amarillo, pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital: el verde corresponde a pacientes levemente lesionados, que pueden caminar y su traslado no precisa medio especial por lo que se considera una urgencia menor y el azul es para los pacientes con problema nos agudos que bien pueden acudir consulta externa en su unidad de medicina familiar.

 

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