En el estado de Tlaxcala se logran percibir sismos de magnitud moderada y fuerte, pero con epicentros en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sin embargo, muchas veces estos acontecimientos no son perceptibles.
Mientras que desde el 2017 Tlaxcala ha sido epicentro de sismos prácticamente imperceptibles, pues el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró en el mes de mayo del año pasado un sismo con magnitud igual o menor a tres grados.
El mismo caso ocurrió en junio de 2017, cuando entre Tlaxcala y Puebla el SSN avisó sobre un sismo con intensidad igual o menor a dos grados, mientras que para diciembre, se presentó uno de baja categoría al encontrarse en el rango de los tres grados.
En lo que va del año, han sido varios los sismos registrados en la República Mexicana, mismos que no ha causado mayores afectaciones y para Tlaxcala apenas se presentó uno de intensidad baja en el mes de junio con apenas tres grados.
En el mes de agosto de 2018, el Servicio Sismológico Nacional reportó un total de dos mil 63 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano, menos en el estado de Tlaxcala.
Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.9 a 5.3 y los epicentros se distribuyen en el territorio nacional, concentrándose principalmente en la costa del Pacífico y en el Golfo de California.
El sismo de mayor magnitud del mes de agosto fue de magnitud 5.3 con epicentro a 42 km al suroeste de Ometepec, Guerrero, frente a Barra de Tecoanapa, este sismo ocurrió el día 22 de agosto a las 13:03, hora del centro, y fue sentido en las poblaciones cercanas al epicentro.
La costa del estado Guerrero se caracteriza por ser parte del contacto convergente entre las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica. Donde la placa oceánica converge bajo la placa continental.
La sismicidad en este estado es cotidiana, pues durante todo el mes se reportaron 272 sismos con epicentro en el estado de Guerrero, mismos que para el estado de Tlaxcala fueron prácticamente imperceptibles.
El estado de la república donde ocurrió el mayor número de temblores que se reportaron durante el mes de agosto de 2018 fue el estado de Oaxaca, con mil 233 sismos, algunos de los cuales continúan siendo réplicas del terremoto de magnitud 8.2 que sucedió el 7 de septiembre de 2017.
Se consideran réplicas cuando ocurren en la misma zona de ruptura de la falla que originó el sismo principal. Pueden ocurrir durante días, meses e incluso años después del sismo principal.