El presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones evidenció que únicamente entre el 50 y 55 por ciento de la población realiza su pago de servicio de agua potable.

Luego de que pobladores del municipio se quejaran de que el cobro del servicio de agua potable fuera elevado, además de ser deficiente, el alcalde aseguró que desde que tomó las riendas del ayuntamiento no ha incrementado la cuota y en cambio, ha realizado acciones para mejorar el servicio.

“Nosotros tenemos ya la administración de tres comunidades, incluyendo la cabecera municipal, la cuestión es que siempre había existido comités autónomos, y derivado de esos comités autónomos es que se estaban generando las cuotas que ellos fijaban, que lo tomaban en consenso, incluso con la población porque hacían sus reuniones, llevaban sus selecciones de los integrantes de los mismos comités”, puntualizó.

Detalló que el servicio de agua potable en Totolac, se ha ido mejorando gradualmente al cambiar la infraestructura, ejemplificó que actualmente se está desarrollando una obra en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, con la finalidad de mejorar la calidad del agua potable.

“Hay un problema que desde hace muchos años ha existido en Los Reyes (Quiahuixtlán), que nunca han tenido agua de calidad, y es un problema desde mucho antes que yo tomará las riendas del municipio, eso lo tienen que tener muy en claro, toda la vida han sufrido de agua de calidad, en coordinación con el gobierno del estado a escasos quince días es que un nuevo pozo está funcionado con una calidad mucho mejor y que estamos dándole el último mantenimiento para que se pueda hacer una total realidad”, puntualizó.

Además informó que se está trabajando para incrementar la recaudación, de ahí que evidenció “cuando nosotros tomamos el sistema, había una captación de un quince por ciento, actualmente en algunas comunidades ya vamos al 50 o 55 por ciento, es importante lo que se ha elevado en los sistemas, es una problemática que aún se tiene, ya que lejos de que se haga sostenibles los sistemas se vuelven un gasto, que eso es una realidad”.

De acuerdo con los pobladores el cobro de agua potable es variable y depende de la comunidad del municipio, ya que va desde el cobro de 45 a 80 pesos mensuales, hasta la cuota más elevada para los habitantes de la cabecera, con un cobro de 970 pesos anuales.

Únicamente el 50 por ciento de la población de Totolac paga el agua potable

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here