Tlaxcala a diferencia de los estados circunvecinos, no cuenta con un espacio donde se pueda conocer más acerca de las estrellas y el universo, conocedor de esta realidad, desde hace siete años el profesor Marcos Núñez George, impulsa los clubes de astronomía, robótica y ciencias en escuelas de la entidad, para ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje, considera que con la inmersión de las nuevas tecnologías a la industria, los futuros profesionistas deben estar a la vanguardia.

“La industria 4.0 independientemente de los conocimientos que posees, una de las razones por las que te contrata, es si manejas las habilidades blandas como la empatía, el control del estrés, hablar en público, manejar un grupo, que muchas veces se aprenden en la vida laboral”, asegura.

El licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que fue en 2009, una vez que inició a laborar en la escuela Emilio Sánchez Piedras de la comunidad de Buenavista, municipio de Tlaxco, cuando se decidió a iniciar este proyecto tras detectar que sus alumnos de aquel entonces, presentaban muchas deficiencias en la materia de matemáticas.

Durante su búsqueda para encontrar un método para que los estudiantes mejorarán su aprendizaje, se dio cuenta que la astronomía era una vía para sumergirse en otras áreas como la artes, las matemáticas, la ingeniería, la química y la física, de ahí nació la idea de crear los clubes que se basan en cuatro estándares internacionales (Steam, NGSS, CORE SKILL, SOFT SKID) y que con el paso del tiempo fueron integrando a más estudiantes de los distintos niveles educativos.

Destacó que en las comunidades pequeñas es donde se cosechó el éxito de los clubes, porque es en esos lugares donde no existen “distractores” como lo son las plazas comerciales o cines.

“Las comunidades pequeñas son un terreno fértil, porque Tlaxcala esta relegado de la ciencia y sigue sitiado en la parte del desarrollo tecnológico, la industria no ha modernizado desde hace muchos años”, subrayó.

Crear jóvenes integrales, el objetivo: Marco Núñez George

Sin embargo, a pesar de que existía el interés de los niños, adolescentes y jóvenes, no contaban con un espacio donde poder llevar a cabo sus actividades como un museo tecnológico o interactivo o planetario, además de que no contaban con los recursos económicos para comprar un telescopio, por lo que echaron mano de su creatividad y con material reciclable realizaban sus actividades.

Posteriormente, tras un acercamiento de Núñez George con autoridades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, logró que un grupo de estudiantes ingresará al proyecto denominado “Del aula al universo” a través del cual pudieron participar en la construcción de telescopios en la que aportaron una cuota simbólica para que pudieran llevarse a su escuela dicho instrumento.

Aunque pareciera que todo estaba resuelto, mencionó que otro punto en su contra, era que existía poca disponibilidad por parte de las escuelas para prestar sus espacios.

“Para mí es muy significativo esto, cuando yo empecé este proyecto nos cerraban las escuelas y mis alumnos estudiaban en las banquetas, teníamos que pedir permiso para que nos prestaran sus escuelas los sábados. Ahora tenemos el detalle de que no sabemos qué lugar escoger para hacer la noche de estrellas”, dijo.

Crear jóvenes integrales, el objetivo: Marco Núñez George

En este sentido, refiere que en la actualidad cuentan con el apoyo de la BUAP, del Instituto de Astronomía de la UNAM, la escuela de Aeronáutica del IPN, del Inaoe, del Planetario Nacional, del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Apizaco, el Campus III de la FES Zaragoza UNAM, así como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quienes gustosos les ofrecen sus instalaciones para que puedan realizar las noches de estrellas.

Otro de los grandes logros, llegó en 2015 cuando en el primer curso que organizó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) como parte de los trabajos preparativos para colonizar Marte en el año 2030, participaron alrededor de 20 jóvenes tlaxcaltecas integrantes de los clubes, en dicho evento fueron reconocidos por sus habilidades en las categorías de Robótica, Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D y Diseño Espacial de Hábitats, además resultaron premiados en el Mars Trekker Global Teen Summit.

Algunos de los jóvenes que participaron en esa experiencia, actualmente estudian una carrera universitaria, pero eso no ha sido impedimento para que aún formen parte de los clubes, ya que de acuerdo con el docente, cuando los estudiantes ingresan a la preparatoria se vuelven tutores de sus compañeros y los que estudian el nivel superior regresan a motivar a las nuevas generaciones.

“Ellos empiezan a sumar, a ir a compartir lo que saben a otra escuela, realmente lo que nosotros hacemos es divulgación de ciencia, ese es el premio y si en el inter, hay algo que puedas concursar esta padre, pero lo mejor es que mejores tus calificaciones, que aprendas inglés, que seas divulgador de ciencia y que seas un alumno o una persona ejemplar”, dijo.

Crear jóvenes integrales, el objetivo: Marco Núñez George

A siete años de distancia, el matemático actualmente se desempeña como docente en la Secundaria Técnica número 2 de Apizaco, institución en la que ha recibido el cobijo del director Joel Cano Carro, quien ha autorizado el uso de sus instalaciones para que se desarrollen las actividades de los clubes, además de que se han hecho adecuaciones a las aulas, para mejorar el aprendizaje de los escolares.

Ahí, los jóvenes aprenden a programar robots, resolver problemas matemáticos y reciben clases a través de videoconferencias por parte de científicos que laboran en la NASA, con los que pueden interactuar en tiempo real.

Núñez George, asegura que a la fecha cuentan con 70 tipos de clubes implementados en aproximadamente 220 escuelas de por lo menos 50 municipios de la entidad, en los que se han beneficiado 7 mil estudiantes y 200 mil tlaxcaltecas han acudido a una noche de estrellas, resultados que dijo, no podrían ser palpables de no contar con profesores voluntarios que se sumaron a este proyecto y conceden su tiempo libre de forma altruista.

“Estamos poniendo de moda ser nerd, además los mejores nerd de México son los tlaxcaltecas, porque hablan de tecnología, programan, tienen proyectos con la NASA y sus amigos son los mejores estudiantes del mundo, porque todos tarde o temprano tienen una video conferencia con alguien importante de la NASA o con algún estudiante, porque hacen el contacto y siguen siendo sus amigos”, enfatizó.

De igual forma, apuntó que el éxito de este proyecto también recae en los padres de familia, quienes de una u otra forma brindan su apoyo para que sus hijos mejoren su aprendizaje, es aquí donde hace un llamado a los progenitores a motivar a los infantes para que se propongan metas.

“Si el padre de familia se vuelve el cuarto aliado en la educación, el primero es el alumno comprometido en aprender, el segundo somos los profesores dispuestos a enseñar y a actualizarnos, mostrarles lo más nuevo y el tercero una infraestructura adecuada y modernizada, ese es el cuatrinomio perfecto para la educación”, señaló.

Crear jóvenes integrales, el objetivo: Marco Núñez George

Marcos Núñez George pertenece a nueve programas diferentes de la NASA, entre ellos: el Maven Educator Program, Mars Analog Field Trip, Space Exploration Educators Conference y en el pasado mes de agosto viajo a Houston, Texas, en donde participó en el Programa de Investigación Atmosférica de la NASA, para aprender a calcular órbitas, nuevos conocimientos que compartirá con sus pupilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here