Los murales creados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin y Rodolfo Ayala ubicados en Palacio de Gobierno, serán intervenidos por un grupo de especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), debido a que presentan deterioro por el paso del tiempo ocasionado por la humedad, así como grietas y fisuras producidas por los sismos del pasado mes de septiembre.
Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) fue el encargado de hacer el anuncio de los trabajos de conservación que iniciarán desde este miércoles 12 de septiembre, en el patrimonio artístico y cultural más representativo de los tlaxcaltecas.
“Son en seguimiento a los que hace un año sucedió y que al tercer día estaban aquí ya presentes, gracias a una gestión del gobernador Marco Mena, compañeros del Cencropan y del INBA atendiendo lo que hemos visto en estos días que es la técnica del velo que sirvió para que no se siguiera dañando los murales y propiciar una mejor conservación”, explico.
Detalló que este proyecto se logró gracias a la gestión del jefe del ejecutivo estatal ante las instancias federales sumado al trabajo interinstitucional del ITC, la Secretaría de Finanza, Secoduvi, Oficialía Mayor, INBA e INAH, así como a la familia del artista.
Los trabajos estarán a cargo de un grupo de cinco técnicos restauradores con la batuta del maestro Jorge Herrera, el tiempo de restauración se contempla en tres meses, por lo que se prevé que los trabajos concluyan en el mes de diciembre y en ellos se invertirá un recurso estatal de un millón 13 mil 727 pesos.
De acuerdo con el especialista, quien hace unos años se encargó de la restauración del mural de las musas del Teatro Xicohténcatl, se realizará limpieza, consolidación, reintegración matérica y cromática, para estas intervenciones restringirán algunas áreas para que puedan utilizar de manera libre sus materiales.
“Los murales como todo bien patrimonial tienen un lapso de vida y nosotros como encargados tenemos que darle el mayor tiempo posible”, dijo.
Por su parte, Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, hijo del artista tlaxcalteca, indicó que los restauradores contarán con el apoyo de su familia, ya que proporcionarán planos, archivos originales, cromatografía, fotografías, entre otros documentos para que la obra quede lo más original posible.
En total serán más de 500 metros cuadrados los restaurados que es la dimensión de los murales, en la planta baja y cubo de las escaleras “La Historia de Tlaxcala y el siglo de Oro” y en la planta alta “Migraciones e Historia de Tlaxcala”, de Desiderio Hernández Xochitiotzin y Rodolfo Ayala, respectivamente.