Padres de familia de la escuela primaria Felipe Villegas de San Marcos Contla, municipio de Papalotla piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), para que su institución sea reubicada, pues señalan que actualmente existe sobrecupo, lo que pone en peligro a los infantes que ahí estudian.

Alejandro García Flores, integrante de la comisión que solicita el cambio, reveló que la escuela fue planeada para albergar un aproximado de 200 alumnos, sin embargo a la fecha la matricula está conformada por aproximadamente 350 estudiantes, que aseguró ya no caben en los salones, el patio y mucho menos en el área de los sanitarios.

“Es una escuela que ya no tiene los espacios adecuados para que los niños reciban la instrucción primaria, y con los clubs de la reforma educativa no se cuenta con la infraestructura porque tendrían que revolver a todos los niños”, dijo.

Indicó que resultado de esta situación, ya se han registrado varios accidentes al interior de la institución, no graves, pero sí de consideración, sobre todo a la hora del receso cuando comparte un mismo espacio lo más de 300 estudiantes.

Mencionó que ya cuentan con el terreno donde se ubicaría la primaria, el cual les fue donado por una persona de la población, añadió que habían contemplado construir la escuela con una parte del recurso que ingresa a las arcas municipales por concepto del impuesto predial que pagan las empresas asentadas en la comunidad, sin embargo les ha sido negado por el alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl.

“Hay un acuerdo que data de 1997 y ahí claro se estipula que el 50 por ciento del impuesto industrial sería para esta comunidad, pero desde que inició su administración, la comunidad no ha recibido nada y queremos que respete el documento, que él dice que ya un documento viejo y que no tiene validez”, informó.

Asimismo, señaló que ya giraron un oficio al Departamento de Programación y Presupuesto de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), para ver la factibilidad de la reubicación y se encuentran a la espera de una respuesta, sin embargo recalcó la importancia de que se dicha obra se efectúe antes de que concluya el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here