La trayectoria artística de más de 20 años del tlaxcalteca, Jesús Rogelio III Paredes Hidalgo, fue reconocida por el gobierno del estado, al ser acreedor al Premio Estatal de la Juventud 2018.
Durante una entrevista concedida a Síntesis, el joven artista dedicado principalmente al teatro, compartió parte de sus inicios, su trayectoria y los mayores logros en su carrera.
Amor al arte inculcado por los padres
Jesús Rogelio III Paredes Hidalgo, es un joven tlaxcalteca de 28 años de edad, quien se ha dedicado al teatro infantil y a contar cuentos, con una experiencia ya de 20 años en el teatro profesional.
A tan sólo ocho años de edad, sus padres iniciaron con inculcarles un gran amor por el arte, en específico por la pintura, la fotografía y sobre todo, por el teatro “mis papás son maestros y son actores al mismo tiempo, por lo que desde muy pequeño, yo tenía el ejemplo muy cercano de lo que era el teatro, entonces desde ahí fue que empezó, un gran amor primero, un interés, y después se fue profesionalizando poco a poco”, recordó.
Cuando contaba con la edad de once años, ya se encontraba develando una placa por la sorprendente cantidad de 500 representaciones en el teatro Xicohténcatl de Tlaxcala.
“Entonces al principio fue una necesidad, empezar a buscar más talleres de teatro, me inscribí a todos los que podía, después de clases obviamente, y se fue profesionalizando cada día más, me fui adentrando cada vez más a las artes, fui conociendo más técnicas, más teoría, pero sobre todo mucha práctica, la cual aprendí durante muchos años con diferentes compañías teatrales del estado y fuera de él”, relató.
Actualmente es el conductor del único programa de televisión en el estado “Birli Birloque”, que se transmite por canal 22 por toda la República mexicana, así como próximamente a Venezuela a través de Telesur.
“Birli Birloque” es un producto televisivo que se realiza en Tlaxcala, como una forma diferente de entretenimiento para los niños, en el cual Jesús Rogelio es un explorador que ha recorrido el mundo en busca de historias, para presenta la riqueza del mundo que nos rodea.
A su corta edad ya cuenta con 20 temporadas
Jesús Rogelio III Paredes Hidalgo es un artista integral, ya que además de haber participado en más de 20 temporadas profesionales de teatro, ha cursado capacitaciones en iluminación de escenografía, elaboración de máscaras, canto y pintura.
“Gané también el premio de pintura “El Niño y La Mar” con el cual viajo a la residencia oficial de Los Pinos, a recibir de manos del presidente en turno, Salinas de Gortari el premio, así he cosechado varios logros, porque pienso que un artista entre más integral sea, entre más elementos tenga, más herramientas, puede ser más empático con la gente, puede saber de mejor manera qué es lo que quiere, porque por ejemplo, yo ahora llevo el espectáculo que es cuentos, títeres, malabares, magia, pantomima, todo eso, y se lo doy a los niños y niñas de diferente forma, fomentamos la lectura pero no de sopetón”, sonrió.
El difícil camino para un reconocimiento
Hace aproximadamente un mes, el catorce de agosto para ser precisos, Jesús Rogelio III Paredes Hidalgo recibió de manos del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el Premio Estatal de la Juventud 2018, en la categoría de Expresiones Artísticas.
Sin embargo, el joven talentoso compartió que el camino no fue fácil para conseguir citado reconocimiento estatal, debido a que por más de tres años lo buscó.
“En el 2015 en la primera edición de este premio, me registré como en cualquier convocatoria, todos los documentos que aprueben tu trayectoria artística, yo busqué durante tres años el premio estatal y fue difícil, la primera y la segunda cuando no lo gané, estaba a punto de no volver a meterlos (documentos), pero algo me dijo, vamos a madurarlo y lo importante no claudicar, y ya hasta que lo obtuve, y gracias al jurado imparcial que hubo, porque en los años anteriores era alguien asignado de la Secretaria de Cultura, hasta esta administración de Anabelle Gutiérrez (directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud), donde el jurado fue imparcial y ahora si, ahí estuvo”, reconoció.
Asimismo, compartió que hasta el momento ha sido el mayor logró que ha conseguido en su ya amplia trayectoria, sin embargo, aseguró que buscará mayores logros en su carrera.
Cabe señalar que en 2015, también fue reconocido por su trayectoria artística con el Premio Municipal de la Juventud por el ayuntamiento de Tlaxcala, a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvet).
Añadió que el premio estatal lo hace tener un mayor compromiso mucho más grande con la sociedad tlaxcalteca, por lo que ahora se enfocará a sacar al “teatro del teatro”.
“Llevarlo a las comunidades más alejadas, hay comunidades a las que yo quiero ir, que no están incluso en Tlaxcala, para poder obtener un premio importante, necesito ir a las comunidades donde dicen no vayas a ir, porque son de mucho cuidado y si sales vivo de ahí eres leyenda, es en donde quiero ir, con las niñas y niños de colonias olvidadas”, expuso.
¿Qué sentiste cuando conseguiste el Premio Estatal de la Juventud?
“Una mezcla muy extraña de felicidad, con coraje, con nostalgia, fueron cuatro años en los que intenté dos años seguidos, uno no y otro si, y hasta este fue, entonces fue toda esa combinación y un gran compromiso sin duda, yo quiero demostrar y hacer notar que los tlaxcaltecas hacemos las cosas bien, adentro y afuera”.
Jesús Rogelio III Paredes Hidalgo compartió que su principal plan a futuro, es seguir creciendo con su programa de televisión, ya que se ha convertido en una opción de entretenimiento para los niños latinos que viven en Estados Unidos, así como para los infantes de Venezuela, por lo que busca tener un mayor alcance global.
Exhorta a los jóvenes tlaxcaltecas
Como un tlaxcalteca destacado y reconocido por su trayectoria, Paredes Hidalgo recomendó a los jóvenes, siempre luchar por sus metas “importantísimo nunca claudicar en el camino, pese a las críticas destructivas, para la gente que no cree en su trabajo, ante eso y más prohibido rendirse… si ellos así se lo proponen, también pueden obtenerlo, esto no es nada más que una renovación, cada año hay premios estatales de la juventud, y eso demuestra que tenemos un gran compromiso en donde la única opción es crecer y crecer, esa es mi recomendación para todos las niñas, niños y jóvenes”, finalizó.