El albergue para migrantes La Sagrada Familia en Apizaco, fue sede del foro “Escuchar para transformar el conflicto: diálogo con personas migrantes”, en el que participaron representantes del próximo gobierno de la República.
Durante la jornada de trabajo se abordaron tres mesas: migración de origen y retorno; migración de tránsito; y defensores de migrantes.
Fueron diversos los testimonios de personas que tanto en situación migratoria, como migrantes en retorno e incluso familias de tlaxcaltecas radicando en Estados Unidos, expusieron durante el foro, entre las que resaltó el fenómeno del burocratismo y lentitud en los trámites para acceder a un beneficio migratorio.
Y es que los migrantes se enfrentan a múltiples situaciones que no sólo vulneran sus derechos humanos, sino que también ponen en riesgo su integridad física y patrimonial, además de que genera efectos como la división familiar.
Asimismo, la barrera del idioma es una constante que tienen que vivir los migrantes en su estadía por los países principalmente del norte, que se suma a la falta de documentación que los acredite como personas de estancia legal.
A propósito del foro, el representante del albergue La Sagrada Familia, Sergio Luna Cuatlapantzi, informó que hasta este lunes, el centro de ayuda tenía registro de 30 migrantes, cifra que contrasta con las 200 personas de origen migrante que llegan a atender en sólo un fin de semana.
Sin embargo, el número de migrantes que de enero a la fecha ha logrado atender el mismo albergue se encuentra en una tendencia al alza con respecto a los dos años anteriores.
Por ejemplo, mientras que en 2016 se atendió a un aproximado de siete mil 200 migrantes, el número se redujo en 2017 en un 40 por ciento a consecuencia de las políticas migratorias en Estados Unidos.
No obstante, en 2018 el número de migrantes que se han atendido a poco más de tres meses de concluir el ejercicio, es de cinco mil personas, en su mayoría de origen centroamericano.
Sergio Luna informó que de todos los testimonios que se ofrecieron este lunes durante el foro de diálogo migrante, se integrará una agenda que será entregada al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y poder definir una línea de acción que desarrolle políticas públicas para el sector.
Lo cierto es que, dijo, hasta el momento no ha existido una postura clara sobre lo que será la política migratoria de México, la atención que recibirán los migrantes centroamericanos en su paso por el territorio nacional, pero sobre todo, el trato de mexicanos migrantes en el extranjero.