La mañana de este martes, decenas de guías de turistas locales, nacionales y extranjeros, se dieron cita en el Centro de Convenciones para participar en el noveno Congreso Nacional Iberoamericano de Guías de Turistas.

Anunciado como un día de preconferencias, arrancaron las actividades del IX Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas con una ponencia sobre los Cuatro Señoríos de Tlaxcala.

Dicha conferencia trató sobre la conformación de los Cuatro Señoríos de la antigua república de Tlaxcala, la cual estuvo a cargo de Laura Sagayo Ramos, catedrática de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Quien por alrededor de una hora compartió sus conocimientos con los asistentes a este evento previo a la inauguración que se lleva a cabo este día en el mismo lugar y con presencia de autoridades estatales.

Entrevistada, Sagoya Ramos dijo: “este día tratamos el tema sobre la conformación de los Cuatro Señoríos de Tlaxcala, considerados una República, todo esto en la etapa del posclásico tardío, antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras”.

Por medio de su ponencia, la especialista esperó conseguir la correcta ilustración y explicación a nivel histórico y arqueológico de la conformación de la antigua República de Tlaxcala.

El objetivo es que los guías de turismo aprendan dos partes de Tlaxcala, una es la parte histórica, basada en fuentes documentales del siglo XVI y en diversos códices que tratan sobre este tema.

La segunda parte de la ponencia, se trató sobre la parte arqueológica, en donde “ellos como guías de turistas, van a visitar, lo que es Tepeticpac, Ocotelulco y Tizatlán, Quiahuxtlan no, porqué aún no se ha excavado”.

Guías certificados del estado de Tlaxcala, de diversas partes de la República Mexicana, así como guías de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú se reunieron para ser partícipes de tres ponencias diferentes, así como una mesa de diálogo.

Para finalizar, la académica consideró positivo este tipo de eventos, pues dijo, hace falta ese acercamiento entre academia y guías de turistas, pues los segundos requieren de valiosa información para transmitirla al turista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here