La bancada del Partido del Trabajo (PT), se comprometió a presentar una propuesta de reformas y adiciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, debido a que aseguraron que los delitos en contra de las tlaxcaltecas se ha multiplicado.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la joven legisladora del PT, María Félix Pluma Flores, dio a conocer que fue designada por los integrantes de su fracción parlamentaria, para “establecer un protocolo especializado de actuación para que los entes involucrados puedan tener más clarificado y con mayor certeza, y sea considerada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). En el entendido que un protocolo es un reglamento, norma y/o una serie de instrucciones que se fijan por tradición o por convenio”.

A decir de la legisladora, diferentes organismos de Derechos Humanos han observado que aunque la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue un logro de las organizaciones civiles en el Estado, “hasta el momento presenta fallas en la aplicación de las reglas que se establecen errores que han ocasionado que los feminicidios continúen y lamentablemente sigan en aumento en diferentes partes de la entidad”.

Sin embargo, es de recordar que a pesar de que fue solicitada por organizaciones civiles la Alerta de Violencia de Género para la entidad Tlaxcalteca, en agosto de 2017, la Secretaría de Gobernación la declaró improcedente, por medio de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres (Conavim), a diferencia de lo que aseguró la diputada local.

De esta misma manera, Pluma Flores lamentó que en los últimos años, los feminicidios y ataques sexuales hayan crecido desmesuradamente; en lo que representa a las violaciones en contra de mujeres, indicó que en el 2015 se registraron 47 casos de manera oficial; para el 2016 se redujeron a 42 casos, sin embargo en el 2017 hay una estadística de 54; y desafortunadamente en los 7 meses de este año tenemos la cifra de 101 expedientes.

En este sentido, la legisladora compartió que en recientes fechas, junto con su madre y dos mujeres más, fue víctima de la delincuencia “el hecho de haber sido privadas de la libertad, encañonadas, amedrentadas y amenazadas cambio claramente mi entorno, aquel momento fue detonante para abrir los ojos ante una obscura y profunda realidad pues el saber que no fui la primera, ni mucho menos he sido la última en ser dañada con actos como esos”, indicó.

En relación a lo anterior, lamentó que el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ahora secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, haya calificado el atentado que sufrieron como un “borrachazo”, a pesar de que los hombres responsables se encontraban armados.

Por lo anterior, solicitó a sus compañeros de Legislatura a trabajar para que se haga justicia y se ponga un alto a la violencia que viven actualmente muchas de las tlaxcaltecas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here