El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón, dio a conocer que una construcción realizada por profesionales, sirve, además de los simulacros, a prevenir desgracias en caso de sismos.

Lo anterior en el aniversario del sismo de magnitud 7.1 y a 33 años del sismo de 1985, fechas en las que México y Tlaxcala sufrieron severas afectaciones estructurales.

Ante estos panoramas que causaron dolor, desesperanza y pérdidas humanas y materiales, el presidente de CMIC expresó que además de prepararse por medio de simulacros, como el que se efectuará este día en Tlaxcala y la Ciudad de México, la ciudadanía en general se puede preparar de otra manera.

“No hay nada oculto ni nada que nosotros podamos informar a la ciudadanía que no esté establecido en las licencias de construcción, cuando vas y solicitas una licencia de construcción para edificar casas o edificios, te marcan los lineamientos”.

Dentro de las especificaciones de las licencias de construcción, se encuentra el cálculo estructural, situación que obliga a realizar un estudio llamado mecánica de suelos para conocer la capacidad de carga del terreno.

“En CMIC creemos que esta es la base fundamental para que no se siga construyendo con trabajos sin planeación, reconocemos el trabajo de nuestros albañiles, son muy capaces en la construcción, pero con lo que ya vivimos, la gente no se puede aventurar a construir de manera improvisada”.

Pidió a los tlaxcaltecas que una de las mejores formas de asegurar su patrimonio ante eventualidades naturales como los sismos, es acercarse a los profesionales de obra, quienes validan los cálculos estructurales y las metodologías para construir viviendas o edificios.

Pese a lo anterior, aseguró que contratar a laboratorios especializados en mecánica de suelo no es nada económico, por lo que dijo, el gobierno del estado podría apoyar para emitir los veredictos de cálculo al zonificar dicho estudio por tipo de suelo, ya que estar cerca de un afluente o en una zona alta, no es lo mismo, pues las condiciones de suelo varían mucho.

“Sí se necesita hacer una revisión completa de nuestro estado y el gobierno federal ha anunciado la parte de conocer las zonas sísmicas, porque muchas veces la gente vive en zonas de riesgo y no lo saben”.

Sergio Cruz invitó a la ciudadanía a acercarse a la CMIC para recibir orientación y apoyo para contar con un patrimonio seguro y duradero, pues ellos (constructores) están abiertos para elaborar proyectos, hacer cálculos estructurales y todo con precios accesibles.

Pues el compromiso de los CMIC es apoyar a la gente, pues han ofrecido elaboraciones de proyectos de manera gratuita con el compromiso que ellos mismos sean quienes ejecuten la obra.

Buenas construcciones previenen desgracias: CMIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here