Por la época de calor y la aparición de las lluvias, se calcula que las enfermedades gastrointestinales continúen, aunque en menor medida, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) mantiene las campañas de información y recomendaciones para que la población extreme medidas de prevención, lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, quien reveló que actualmente se atienden poco más de 2 mil casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) de forma semanal.
Apuntó que, esta cifra es menor a la presentada en el mes de agosto que rebasaba los 3 mil casos semanales, principalmente en niños menores de seis años y en adultos mayores de los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, Xicohtzinco y Papalotla, sin embargo ninguno de ellos derivó en cólera.
“Andamos un poco arriba de dos mil todavía, se siguen presentando casos, pero las buenas noticias es que hasta el momento no se ha identificado cólera en ninguna de sus formas, ni en la más agresiva ni en las menores, esto es producto del trabajo de la SESA, la Coeprist, las presidencias municipales y de la población”, dijo.
Resaltó que los ayuntamientos han mantenido los niveles de cloración adecuados, lo que demuestra la responsabilidad de los presidentes municipales y los pobladores mantienen las medidas de higiene como el lavado de manos, así como la disminución del consumo de alimentos y bebidas en la calle.
Recalcó que constantemente y sobre todo durante celebraciones importantes, en las que los tlaxcaltecas consumen alimentos fuera de casa, el personal a su cargo visita restaurantes, cafeterías y en general establecimientos que expendan alimentos para verificar que cumplan con las normas de higiene.
“Se hacen de manera aleatoria, e insistimos en las recomendaciones a la población sobre el autocuidado para que procuren evitar situaciones que le puedan significar algún riesgo”, expresó.
De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas 2018 correspondiente a la semana 34, la entidad federativa con mayor incidencia en menores de cinco años es Zacatecas, precedida por Quintana Roo y Nayarit