Por segundo día consecutivo, docentes y directivos de escuelas telesecundarias se plantaron en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), para solicitar la designación del jefe de departamento del subsistema.
Alrededor de las 8:00 horas, un grupo de aproximadamente 40 personas ingresó a las oficinas de la Dirección de Educación Básica y del Departamento de Telesecundarias, donde clausuraron de manera simbólica algunos cubículos y colocaron cartulinas en las que pedían “respeto a sus derechos”.
Vianey Ramírez Xochipa, una de las docentes inconformes, informó que para poder llevar a cabo esta movilización, sus compañeros decidieron suspender labores en sus respectivas escuelas hasta que su petición sea cumplida por las autoridades educativas y negó que esta situación afecte a los más de 10 mil estudiantes que cursan esta modalidad.
“Es el primer día que venimos a manifestarnos de esta forma y las fechas que hemos estado aquí ha sido por convocatoria del sindicato y de los maestros pero por la tarde porque tenemos esa necesidad de que las cosas cambien, los alumnos no son perjudicados porque nosotros tenemos la habilidad de adecuar nuestros contenidos”, aseguró.
Asimismo, dijo que, los padres de familia son conocedores de esta situación y los apoyan, ya que conocen las necesidades de material didáctico, equipamiento e infraestructura que requieren las telesecundarias.
Añadió que se han perdido programas y recursos financieros dirigidos específicamente a las telesecundarias, porque no existe un jefe de departamento que se dedique a gestionarlos.
“Perdimos el programa de escuela de verano porque no hubo la gestión, los libros y mobiliario no han llegado a las escuelas como debe de ser y todo eso nos preocupa. Ya nos descontaron una vez el día y el problema no es el descuento sino que no respaldan nuestra demanda”, dijo.
Cabe mencionar que cerca del mediodía y hasta las 14:00 horas, los docentes cerraron los accesos de la SEPE-USET, por lo que también fue suspendido el megasimulacro de sismo que se tenía previsto para las 13:00 horas.
Por la tarde, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Demetrio Rivas Corona se reunió con el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho HIgareda para buscar una solución.