La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó un simulacro de sismo de 7.1 grados en escala Richter con epicentro en Acatlán, Puebla, que involucró a 24 mil 838 personas de diferentes instituciones públicas y privadas de todo el estado.

El coordinador del área, Joaquín Pluma Morales, informó en entrevista posterior a la realización del simulacro que participaron los hospitales Infantil, de la Mujer y General de Tlaxcala, en donde se logró evacuar a 540 personas.

Por su parte, en el edificio de Palacio de Gobierno hubo participación de 636 servidores públicos que ya se encontraban preparados para salir al momento en que sonó la alerta sísmica a nivel nacional, en punto de las 13:14 horas.

Sin embargo, remarcó que también hubo actividad en los 60 municipios del estado, instituciones escolares y empresas privadas.

El tiempo máximo promedio en el que se logró evacuar los edificios que participaron en el simulacro fue de un minuto con 46 segundos, en el que también se tuvo hipótesis de personas lesionadas y con crisis nerviosas.

Cuestionado sobre la capacidad que tiene el estado de Tlaxcala respecto a la reacción de este tipo de siniestros, Joaquín Pluma Morales anotó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido que se avance en la cultura de la protección civil.

Si bien el simulacro que este miércoles 19 de septiembre fue una situación planeada, remarcó que la población se encuentra lo suficientemente capacitada para reaccionar ante un sismo de grandes magnitudes.

En referencia al proyecto de instalación de alertas sísmicas en puntos estratégicos del estado de Tlaxcala, el Coordinador de Protección Civil informó que aún se contempla esa posibilidad, aunque influyen, dijo, cuestiones de operación y financieras para concretar la medida.

Eso sí, precisó, exista o no alarma sísmica en Tlaxcala, las autoridades del gobierno del estado han promovido las condiciones de capacitación para que la población sepa de qué manera reaccionar ante fenómenos naturales, en este caso sismos.

“En la actualidad Tlaxcala está preparado para actuar de manera pronta ante alguna contingencia uniendo los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno. Hemos redoblado esfuerzos para continuar con las instrucciones del gobernador Marco Mena Rodríguez para fortalecer una nueva cultura de protección civil en la entidad”.

Las autoridades de protección civil a nivel estatal se concentraron en el edificio de Palacio de Gobierno, en donde abandonaron sus instalaciones todos los funcionarios que ahí laboran, para inmediatamente después realizar los protocolos que fueron ensayados previamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here