Después de un trabajo coordinado entre pobladores de la comunidad de San Esteban Tizatlán y autoridades del Ayuntamiento de Tlaxcala, este jueves se llevará acabo la apertura de la remodelación del atrio, estacionamiento y cúpula de la capilla de Nuestros Santos Niños Mártires.
Asimismo, el próximo domingo 23 de septiembre se desarrollará la festividad en honor a los Santos Niños Mártires, en el que el evento principal será la Misa Solemne presidida por el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.
Con estas actividades la población de esta comunidad capitalina, busca que el próximo Santuario de los santos tlaxcaltecas, sea edificado en Tizatlán, además de ya contar con doce hectáreas destinadas para dicho fin.
Lo anterior, fue dado a conocer por los integrantes de la mayordomía de los Santos Niños Mártires, Rubén Ávila Flores, José Luis Vásquez Ortega, Benjamín Paredes Padilla, Genero Román Ramos y Valente Padilla Martínez.
Durante una entrevista concedida a Síntesis, Ávila Flores hizo extensiva la invitación a toda la población tlaxcalteca a las festividades que tendrán los días 20 y 23 del mes en curso.
Remodelación entre población y Ayuntamiento
En lo que corresponde a este jueves, se desarrollará la inauguración de las áreas que fueron rehabilitas en últimas fechas, trabajo que fue posible a la aportación de material por parte del Ayuntamiento y a la mano de obra pagada por los pobladores.
“Es del trabajo de los compañeros, también es de comentarlo que para poder realizar este tipo de trabajos la licenciada Anabell (Ávalos Zempoalteca), presidenta municipal de Tlaxcala, que donó todo el adoquín, mientras que la mano de obra fue por los compañeros, posteriormente con la colaboración de aproximadamente quince personas que han dado desde 100 hasta mil pesos”, puntualizó Rubén Ávila.
Especificó que por parte del Ayuntamiento capitalino fueron donados 550 metros cuadrados de adoquín, mientras que la población aportó aproximadamente 80 mil pesos en lo que fue la obra.
Agregó que estas mejoras fueron planteadas desde el pasado mes de enero, cuando él, junto con sus compañeros fue elegido por la población, para formar parte de la mayordomía, y a raíz de que se canonizó a los Niños Mártires.
“Lo que siempre hemos buscado desde que nosotros tomamos el cargo en enero, es darle otro tipo de imagen (a la capilla), que vaya acorde con la relevancia de los Niños Mártires, ya que recordar que el pasado quince de octubre el Papa ya los hizo santos”, consideró.
En lo que corresponde al atrio, detalló que se encontraba con escombro y pasto, además de que contaba con árboles secos, inservibles y podridos que quitaban visibilidad a la capilla; la cúpula estaba hecha con estructura con policarbonato, entonces las imágenes religiosas se estaban deteriorando, por lo que se rehabilitó, así como la parte del estacionamiento.
En este sentido, reconoció que aún faltan cosas por hacer en beneficio de la capilla, sin embargo, confió en que cada año los integrantes en turno de la mayordomía, le den continuidad al proyecto de mejora.
Esperan más de 2 mil asistentes para la festividad
En lo que corresponde al evento del próximo domingo, manifestó que esperan más de 2 mil visitantes en durante las actividades de todo el día, así como que contarán con la presencia de 30 imágenes invitadas que recorrerán en procesión los barrios que conforman la comunidad de Tizatlán.
Santificación marcó a tlaxcaltecas
“Eso fue algo que quedó muy marcado para los tlaxcaltecas, y más para el pueblo de San Esteban Tizatlán, esperemos que con esto, con la iniciativa de todas las actividades que se están venido haciendo, es para darle un poco más de realce y que no nada más la comunidad, sino en el estado darlo a conocer todo esto de los niños mártires”, destacó Ávila Flores.
Busca Tizatlán ser sede del Santuario
Los integrantes de la mayordomía informaron que desde el año pasado, informaron al obispo de Tlaxcala, sobre la donación de doce hectáreas de terreno para la edificación del Santuario de los Niños Mártires, sin embargo, aún no se oficializa por parte de las autoridades eclesiásticas en donde quedará albergado.
“Nosotros somos respetuosos en los tiempos, el señor obispo decidirá en su momento, pero Tizatlán si se diera la pauta y Dios así lo quisiera, pues está en la mejor disposición para que se pudiera edificar aquí… existe la disposición, ya se hizo el croquis, y ya hay constancias nada más para esperar y en su caso designar al encargado”, puntualizó.
Por ello, confió en que se tome en cuenta todo el trabajo que se ha realizado en la población de Tizatlán en torno a la canonización y a la devoción de los Niños Mártires, sin embargo, indicó que aún no existe fecha para hacer un pronunciamiento oficial sobre en qué lugar quedará el santuario de los santos niños tlaxcaltecas.
Programa
Este es el programa de próximas festividades en conmemoración a los niños Mártires:
Jueves 20 de septiembre de 2018
16:00 horas. Una bendición, misa de acción de gracias para la apertura de la capilla de Nuestros Santos Niños Mártires; 17:00 horas, Bendición de Atrio, estacionamiento y cúpula, con la presencia de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos.
Domingo 23 de septiembre de 2018
De 06:00 a 07:45 horas. Recepción de imágenes invitadas en casa del señor Pilar Padilla Molina, sobre avenida Juárez; 06:30 horas. Mañanitas por los coros de la población y vecinos de la comunidad en la capilla de los Santos Niños.
07:00 horas. Misa y laudes; 08:00 horas. Inicio de procesión por las calles de la comunidad; 13:00 horas. Recibimiento y bienvenida de los Hermanos de San Juan Cuauhtinchán.
14:00 horas. Una bendición, Misa Solemne a cargo del Obispo de Tlaxcala, Julio Cesar Salcedo Aquino; 17:00 horas. Despedida de imágenes y pueblos invitados; 19:30 horas. Quema de fuegos artificiales en honor a los Santos Niños Mártires.