Un grupo de personas que no se identificaron con algún grupo político o asociación civil, se manifestaron el mediodía de este viernes para exigir la abrogación de la reforma educativa que, según ellos, lastima al magisterio nacional.

La manifestación se llevó a cabo en la caseta de cobro Tlaxcala-San Martín Texmelucan, en donde los inconformes con lo que denominaron la “mal llamada reforma educativa”, permitieron el paso a los vehículos que circularon por la zona, aunque de manera intermitente.

El grupo de aproximadamente 50 personas se ayudó de palos y algunas banderolas para facilitar el paso vehicular sin pagar el peaje correspondiente, aunque sí causó sorpresa tanto de trabajadores de la caseta, como de los automovilistas que presenciaron la manifestación.

Los inconformes con la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, advirtieron que la protesta forma parte de una estrategia nacional que busca echar abajo el documento legal.

De hecho, en otras entidades, por ejemplo, Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, también se manifestó en contra de la reforma educativa y el nuevo modelo que impulsa a nivel nacional que, entre otros aspectos, los maestros tengan que someterse a una prueba contemplada en la Ley del servicio profesional docente.

No obstante que no se identificaron con alguna organización, los manifestantes celebraron que a nivel nacional, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su filiación política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eche abajo esa iniciativa.

En un primer momento se identificó a los manifestantes con pobladores de esa región del estado de Tlaxcala, que por años han exigido el pago de terrenos en los que se han edificado diferentes vialidades, entre ellas, el transitado Arco Norte.

Cabe recordar que la caseta de cobro Tlaxcala-San Martín tiene un costo de 68 pesos por un tramo de tan sólo 18 kilómetros, mientras que si el tránsito se dirige hacia la autopista con rumbo a la Ciudad de México el pago debe ser de 83 pesos.

En noviembre próximo, se llevará a cabo la evaluación de un grupo de maestros en Tlaxcala que fueron seleccionados en el pasado proceso de insaculación, sin embargo, han existido molestias e intentonas por no sujetarse a la prueba a partir de la advertencia del presidente electo por abrogar la reforma educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here