Maritza Hernández

Tras haber protagonizado una serie de movilizaciones durante el primer semestre del año para pedir la entrega de recursos de distintos programas federales, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), en voz de su dirigente Alejandro Martínez Hernández informó que a la fecha casi el 100 por ciento de apoyos han sido entregados.

Indicó que “ya se están cerrando temas”, y en la semana pasada se concluyó la entrega del recurso del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, en el componente “El campo en nuestras manos”, apoyo gestionado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPPA), con el que los beneficiarios adquirieron ganado para incrementar su producción.

“Acompañamos a los compañeros a comprar ganado, vale la pena decir que es un granito que se da, para que puedan salir adelante, son paquetes completos, hay de 30 cerdos, de dos o tres sementales, que van a ayudar a las familias”, indicó.

Con ello, dijo, se tiene un avance del 92 por ciento en el cumplimiento de programas, aunque aún restan algunos recursos, prevén que se entreguen antes de que entre la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que los programas con las demás dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), están casi al cien por ciento por lo que se considera que ya no existen pendientes.

El dirigente campesino, mencionó que por ahora los temas que más les preocupan son las afectaciones en el campo por la sequía y la activación del seguro catastrófico, por lo que ya han iniciado una serie de acciones para que las autoridades realicen el censo de daños.

“Hay una que otra hectárea que se salvó, porque tiene riego o porque le llovió un poquito más, pero del Carmen Tequexquitla, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Tlaxco, Calpulalpan y Zitlaltepec calculamos que hay más de 100 mil hectáreas perdidas”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a las nuevas autoridades federales para que trabajen en pro de la ciudadanía y del sector campesino, recalcó que aquellos que llegaron al poder fue por el hartazgo de la gente por lo que esta es su oportunidad de generar un verdadero cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here