Maritza Hernández

El pasado 24 de julio con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 23 Zona Militar, iniciaron las campañas “Canje de Armas” y “Juguemos sin Violencia”, con el lema “Canjear un arma de juguete, es el primer paso para un estado libre de violencia”, su principal objetivo fue el de generar conciencia entre los tlaxcaltecas, incluido los más pequeños, sobre la importancia de vivir en un entorno libre de violencia.

El pasado 1 de septiembre concluyó dicho programa con resultados satisfactorios, puesto que se logró alcanzar el 50 por ciento de la meta establecida que era de recolectar 100 armas de fuego, señaló Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 23 Zona Militar con sede en Panotla.

“Llegamos al 50 por ciento de la meta, recordarán que esto fue en coordinación con el gobierno del estado, ellos establecieron las tarifas por el tipo de arma y los entregaron personalmente, algunos jovencitos también nos llevaron sus armas de juguete”, dijo.

En este sentido, indicó que se captaron 56 armas de fuego que fueron entregadas en los modulos instalados en las presidencias municipales de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Chiautempan, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tequexquitla, Calpulalpan, Papalotla y San Pablo del Monte.

La autoridad castrense, resaltó que los más participativos fueron los infantes, ya que durante los 40 días que duró la campaña, fueron intercambiadas 236 pistolas de plástico por juguetes didácticos.

Reveló que identificaron un número mínimo de armas definidas como de alto poder o de uso exclusivo del ejército, tal es el caso de las calibre 9 milímetros, empero recalcó que tal como lo había anunciado la Sedena, no se realizará ningún tipo de investigación.

Cabe destacar que durante el lanzamiento de ambas campañas, el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, había anunciado que se ofrecería una remuneración económica de 500 hasta 2 mil quinientos pesos o un electrodoméstico equiparable con base a las condiciones del arma y para ello el gobierno del estado había asignado recursos por 400 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here