El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.22 por ciento, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.88 por ciento.

En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.34 por ciento quincenal y de 6.53 por ciento anual.

Para este indicador, el estado de Tlaxcala se ubicó por debajo de la media nacional de variación en el índice de precios al consumidor, pues mostró una variación de precios apenas se colocó en un 0.02 por ciento quincenal.

Mismo caso por debajo de la media nacional ocurrió en Quintana Roo con 0.03 por ciento, Chiapas con 0.05 por ciento y Morelos con 0.08 por ciento de variación quincenal.

Dichos datos los arroja el Inegi al recabar precios de Alimentos y bebidas, ropa calzado y accesorios, vivienda, muebles y aparatos domésticos, salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento y servicios varios.

Esta situación deja en evidencia una desaceleración en la inflación, pues la tasa anual de variación alcanzó un 4.88 por ciento, indicador menor con respecto a la segunda quincena de agosto, cuando el índice se colocó en un cinco por ciento de la variación a tasa anual.

En tanto, para este mes el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33 por ciento quincenal, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.90 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los precios de los servicios 0.16 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron -0.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82 por ciento, quincenal.

Para finalizar, Inegi dio a conocer que la recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

Estas cotizaciones una vez procesadas dan lugar a índices de precios, con los que se generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here